José González, director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), indicó que la investigación se inició luego de denuncias por venta de cargos, así como de contratos, nombramientos y recategorizaciones. Se realizó una entrega vigilada y se localizó una vivienda donde se realizaban los “trámites”.
“A diario, más personas llegan a denunciar casos de estafa, presentando elementos que nos llevan a más pruebas”, sostuvo.
Explicó que, en el caso de los funcionarios, se les ofrecía recategorizaciones a cambio del pago de G. 6.000.000.
El objetivo es desbaratar por completo la red de estafa, aseguró.
Planillas con datos de involucrados
Entre las incautaciones realizadas por el Ministerio Público se encuentran una computadora y una agenda, además de planillas en que se encuentran datos de las personas que estarían involucradas.
Lea más: Venta de cargos en IPS: piden imputación de otras 5 personas más
“Estaban discriminadas por colores de semáforo donde se encuentran los que ya entraron, los que están por ingresar y los que todavía no estaban”, especificó.
Otro documento indicaba a pedido de quién ingresaba el funcionario, como si se tratara de cupos.
Liberan a involucrado en esquema de estafa
Jorge Aquino, detenido por presunta participación en el esquema de estafa e hijo del abogado Ramón Aquino, quien representa a Juan Carlos Galaverna, fue liberado.
La noche del allanamiento en la vivienda donde fueron encontradas las evidencias, Ramón Aquino se jactaba ante los intervinientes de la influencia a través de Galaverna. La casa es propiedad del mencionado abogado. La otra involucrada, Zulma Villalba, sigue detenida.
“Me parece peligrosa la liberación de esta persona porque aún estamos en una etapa incipiente de la investigación, la cual se podría ver obstruida. En su casa se realizaba el enrolamiento y es difícil sostener que no estaba involucrado”, señaló.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp