El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) identificó 12 instituciones educativas del sector público y privado subvencionado que son las más afectadas, principalmente por casos de hurto y de vandalismo por parte de personas extrañas.
La viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, lamentó estos sucesos, indicando que las escuelas, sitio seguro para los niños y niñas durante el día, no pueden sufrir más estas situaciones en este 2024.
Lea más: MEC prometió apoyo a escuela que sufrió cinco robos en diez días
“Nosotros estamos coordinando con las municipalidades para poner todo en orden y también para vigilar un poco estos centros educativos”, comentó a ABC la viceministra.
Agregó que mantienen el compromiso de reponer los materiales que fueron robados en estos lugares y que buscan que inicien las clases el próximo 23 de febrero, como marca el calendario escolar oficial.
MEC no tienen recursos de emergencia, pero buscan cooperantes
Pereira explicó que todavía no cuentan con línea presupuestaria para este 2024, por lo que no tienen fondos de emergencia o de otro rubro para utilizar en estos establecimientos.
“Lo que hacemos es buscar cooperantes porque no tenemos todavía recursos disponibles”, remarcó.
Lea más: Video: incendio en escuela de Ñemby deja riesgo de derrumbe
Uno de los establecimientos que sufrió cinco robos en diez días es la escuela Carlos Antonio López, del barrio Trinidad de Asunción, donde extraños hurtaron 8 acondicionadores de aire, dos ventiladores. Además dañaron fluorescentes, tomacorrientes y el medidor de la ANDE. La escuela sigue sin provisión de energía eléctrica.
“Uno no se imagina cómo llegan a incendiar una escuela, donde perdieron más de 100 pupitres”, comentó la viceministra Pereira. Se refirió al caso de la escuela privada subvencionada Santa Rosa de Lima del Bañado Tacumbú, que registró un enorme incendio el fin de semana pasado. Las zonas más afectadas por casos de este tipo de casos son Asunción y Central.
Directores pidieron más control en locales escolares
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), exigió al MEC y al Ministerio del Interior garantizar la seguridad en las escuelas de cara al comienzo del año lectivo.
Lea más: Inicio de clases: ante ola de inseguridad, docentes organizan vigilia en escuela
“No queremos más hechos que lamentar”, indicó el presidente del sindicato, Miguel Marecos.