La cuenca alta del río Pilcomayo se encuentra con niveles oscilantes, bajos o con tendencia bajante, además que, según las perspectivas climáticas, no se prevén lluvias hasta el lunes próximo, por lo cual no se esperan ascensos significativos en el nivel del agua y del caudal.
En la zona de Misión La Paz (Argentina) y Pozo Hondo (Paraguay), la profundidad registrada a las 19:00 de ayer fue de 4,53 m, considerando que el pico más alto alcanzado fue de 4,73 m y que a mediados de este mes, específicamente el 13 de enero pasado, bajó a los 2,98 m, nivel considerado muy bajo para la época, según indican desde el MOPC.
Lea más: Video: así retornó el agua del río Pilcomayo y crece la esperanza en medio de la sequía
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Agregaron que las obras del Pilcomayo siguen adelante en sus tres lotes a fin de garantizar el escurrimiento de sus aguas en territorio nacional. El objetivo es beneficiar a la mayor cantidad de poblaciones, especialmente a los productores y pueblos originarios que dependen del río para subsistir y desarrollar sus actividades.
Río Pilcomayo: buscan reactivar Estero Patiño
Desde el MOPC informaron que buscan reactivar el Estero Patiño mediante la limpieza, ampliación y profundización que lleva adelante Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del río Pilcomayo (CNRP).
Recordaron que el Pilcomayo ingresa por la embocadura paraguaya desde el 1 de enero y que en 5 días llegó a la zona de General Díaz, llevando alivio a su paso tras 4 años de aguda sequía a la localidad que se encuentra en el departamento de Presidente Hayes, a unos 280 kilómetros al sur de la toma de agua.