Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y la canciller de Argentina, Diana Mondino, quienes establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía Paraguay - Paraná.
Especificaron que como primer paso se mantendrán conversaciones bilaterales para llegar a consensos y luego plantear una propuesta a los demás países involucrados.
Reuniones la próxima semana
La próxima semana será analizado el informe técnico que será presentado por el grupo de trabajo de la hidrovía y a partir de ahí buscarán avanzar hacia una solución definitiva.
Lea más: Hidrovía: Argentina sigue emitiendo facturas pero buques paraguayos las ignoran
Los costos de las obras deben ser cubiertos
La canciller de la Argentina, Diana Mondino, manifestó que existe una serie de obras que generan un costo que tiene que ser cubierto, pero que falta determinar por quién y qué monto.
“Lo que hay que determinar es de qué manera se distribuye el costo”, enfatizó.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Hidrovía: la deuda se sigue acumulando, afirman
Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Raúl Valdez, recordó que pese a Paraguay rechaza los documentos de pago, la deuda con Argentina se sigue acumulando.
“Las facturas se siguen emitiendo, pero lo que pasa en este estatus quo es que Argentina emite las facturas, pero los armadores paraguayos los rechazan; Argentina en vez de judicializar el cobro, las deja cobrando. La deuda se sigue acumulando. Eso se debería llevar eventualmente, si Argentina se mantiene en una oposición de cobrar, se llevará a vía judiciales”, dijo a la 1020 AM.