Álvaro Grau (PQ), concejal de Asunción, solicitó formalmente al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez la rescisión del contrato de adjudicación del estacionamiento tarifado al consorcio Parxin y el envío de los antecedentes a la Asesoría Jurídica de la Municipalidad para analizar una posible demanda por daños y perjuicios.
Entre sus argumentos, señala que “a la fecha no hay asunceno que en el corto lapso de tiempo de implementación del sistema no haya tenido innumerables conflictos y dificultades”.
“Las desprolijidades en el manejo de la información, el nulo servicio de asistencia al usuario, la falta de tacto para atender a las inquietudes de los contribuyentes (...) no son sino la prueba más que suficiente de que estamos ante una firma que de ninguna manera está capacitada para llevar adelante un plan tan ambicioso”, agrega.
Grau señala además que es incuestionable la limitación de la firma para adaptarse a las necesidades de la Municipalidad, explicadas en el Pliego de Bases y Condiciones. Agrega que estas obran en el informe de auditoría realizada al proceso y que “demuestran fehacientemente serios indicios de que la firma Parxin no cuenta con el aval correspondiente que certifique su experiencia en la provisión e implementación del servicio”.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Mitic prepara informe sobre fallas en la app de Parxin
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Evaluación de experiencia de Parxin
El concejal señaló en su nota las observaciones del equipo interventor en la evaluación de la experiencia de Parxin, asegurando que el listado de firmas vinculadas con Parx no está acompañado de escrituras públicas que respalden su participación en el consorcio.
“No se visualizó un solo contrato o documentación que demuestre experiencia a nombre de la firma Onix Parque, empresa líder del consorcio Parxin”, agregó.
El concejal añadió que entre las conclusiones del equipo interventor se desprende que “Onix no cumplía con los requisitos exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones, pues al no demostrar movimiento en los balances exigidos, no se puede demostrar experiencia en la provisión de los servicios”, entre otras irregularidades encontradas.