El Gobierno está llevando a cabo negociaciones con la Unión Europea en torno a las condiciones para que los productos paraguayos sean exportados a países del bloque europeo. Al respecto, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señaló que “está en juego el futuro del desarrollo del Paraguay”.
Sostuvo que todos los convenios y cooperaciones son “bienvenidos”, pero solo cuando no constituyan un freno para el desarrollo del país. “O barreras comerciales artificiales para quitarnos competitividad”, acotó.
Lea más: MIC busca acuerdo “racional” de trazabilidad para exportar productos a la Unión Europea
Aseguró que desde el sector de gremios ven como una “amenaza” este acuerdo y calificó la actitud de la Unión Europea de “muy arbitraria y unilateral”. Aseguró que en uno de los artículos del acuerdo se incluye que la UE pueda revisar y cambiar las condiciones periódicamente.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Los más afectados serán los pequeños productores, advierte
Por otra parte, señaló que su gremio ve con preocupación la gran cantidad de firmas de cooperaciones que se están anunciando sin debate previo de manera abierta. “El tema de la cooperación antes era para promover el desarrollo; ahora es para que aceptemos sus leyes y condiciones y frenen nuestro desarrollo”, consideró.
Lea más: UGP rechaza plan de la UE para las exportaciones paraguayas
Cristaldo aseguró que ven esto como muy peligroso y hasta como “una amenaza” para el ingreso de miles de productores. Señaló que al menos 264.000 pequeños productores, según el censo del 2022, “van a quedar fuera del mercado seguro”, pero el número será superior porque los requisitos son “imposibles de cumplir”.
“Los otros países no piden 12 pasos, es una telaraña, hasta piden certificado de que nos sos corrupto. No sé quién es el corruptómetro en Paraguay, quién va a emitir ese certificado”, planteó como uno de los problemas.
Finalmente, señaló que estarán expectantes a lo resuelto en los próximos encuentros, pero que ya se reunieron, por ejemplo, con Cancillería para exponer las preocupaciones.