La manifestación se inició frente al Ministerio Público de esta localidad y exigieron a la fiscal Lourdes Ramírez, para que acelere la investigación sobre la denuncia de un supuesto hecho de lesión de confianza presentada por el ciudadano Víctor Agüero en contra del intendente Carlos Nicolás Romero González.
Dicen que supuestamente utilizó el dinero público para mejoras en obras viales y limpieza pero que las obras no se realizaron.
Lea más: General Diaz: denuncian a intendente por presunta lesión de confianza
La denuncia está acompañada por la firma de dos concejales: Marisa Cabral (ANR) y Estanislao Giménez (ANR) por supuesto hecho de lesión de confianza.
Según consta en la denuncia, el intendente Carlos Nicolás Romero González, había incurrido en varias irregularidades por lo que sospechan que él mismo había montado supuestamente todo todo un esquema administrativo y operativo donde a través del cual realiza simulación de contrataciones directas eludiendo los procesos establecidos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), generando documentos públicos de contenido fraudulento.
Los denunciantes aseguran que el objetivo del jefe comunal es adjudicar a empresas que no tienen la capacidad administrativa y mucho menos técnica, con la única intención de disponer discrecionalmente a su libre albedrío de los fondos de municipales provenientes de royalties y Fonacide.
La denuncia está en manos de la fiscal Lourdes Ramírez, quien aseguró que está abierta la carpeta de investigación. Ademas hizo un pedido de informe a la Contraloría General de la República (CGR) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el caso.
Resaltó que ya habían allanado la Municipalidad de Gral. Díaz, de donde rescataron varios documentos que deberán ser peritados por los técnicos, señaló.
Marcha Pacífica
Los pobladores se manifestaron frente a la fiscalía de la ciudad de Gral. Díaz para exigir a la fiscal que acelere la investigación. La concejal municipal Marisa Cabral (ANR) lamentó que la representante del Ministerio Público no está moviendo el expediente.
“Nosotros solicitamos a la fiscal Lourdes Ramírez que haga correr nuestra denuncia que hemos realizado el pasado 22 de agosto del 2023 por supuesto mal manejo de fondos municipales, porque en el 2022 se recibió más de G. 3 mil millones y en el 2023 más de G. 4 mil millones. Estamos igual o peor, no vemos ninguna obra realizada en la ciudad y en las compañías”, señaló.
Clementina Martínez, pobladora de la compañía Ybycui, distrito de Gral Díaz, también se sumó a la manifestación y explicó que el camino hacia Puerto Ita, Ybycuí y el Tacuaral se encuentra intransitable y que nunca se hizo ningún arreglo en el lugar.
Varios docentes jubilados acompañaron a los manifestantes, entre ellos el profesor Jacinto Cabral, quien cuestionó la administración del actual intendente Carlos Romero. “Para qué tantos funcionarios dentro de la institución, si al final no tienen función específica, pero lo peor es que a muchos de ellos no le paga”, indicó.
Momento de tensión
Posteriormente el grueso de los manifestantes se trasladó al frente a la municipalidad local, pero un grupo ingresó en la antesala del despacho del intendente Carlos Nicolás Romero para hablar con el mismo, sin embargo la secretaria de Dinanzas que se identificó como Johana Romero, explicó que el jefe comunal se encontraba por la ciudad de Asunción .
Ante esta respuesta los pobladores reaccionaron e increparon a la misma y le exigieron que deje de maltratar a los contribuyentes que se acercan a pagar sus impuestos. La funcionaria se defendió y dijo que nunca maltrató a nadie.
Falta de pagos
Varios funcionarios de la municipalidad de Gral. Díaz, también se hicieron presentes y señalaron que hace 7 meses dejaron de cobrar sus haberes.
Mirian Sosa, se desempeñaba como limpiadora del Centro de Salud local, con un salario de G. 500 mil, pero que hace 7 meses dejó de cobrar. “Hace 7 meses que no cobro y tengo hijos que mantener”, señaló la mujer.
También la Profesora Nancy Marín, sostuvo que la municipalidad le había contratado para enseñar durante un año Artes Plásticas a los chicos; y alfabetización a los adultos en Loma Guazú y Gral. Díaz con una salario de G. 2 millones mensuales, pero que la misma trabajó durante un año y solo percibió la suma de tres millones de guaraníes por todo el trabajo de un año.
Los pobladores aseguran que este es el comienzo de una serie de movilizaciones que realizarán en la ciudad hasta que el intendente Carlos Romero aclare dónde están los ocho mil millones de guaraníes o hasta que renuncie.