Pobladores de Arroyos y Esteros endurecen protesta contra la construcción de un vertedero

Habitantes autoconvocados de Arroyos y Esteros están instalados frente a la Municipalidad para exigir que el intendente José Filippi Vera Martínez (ANR) ordene la suspensión de la construcción de un vertedero en la compañía Mainumby. Los pobladores aseguraron que no permitirán que se habilite un relleno sanitario en la zona porque causaría graves daños al medioambiente y a la salud de la gente.

Pobladores de Arroyos y Esteros rechazan la contrucción de un vertedero.Faustina Agüero
audima

Desde ayer numerosos pobladores del distrito de Arroyos y Esteros, acompañados por nueve de los doce concejales, tanto colorados y de la oposición, se movilizan frente a la Municipalidad y exigen que el intendente José Filippi Vera Martínez (colorado abdista) anule la autorización de construcción de un proyecto del grupo El Farol. Sin embargo, hasta ahora el jefe comunal no da la cara.

El grupo empresarial El Farol está representado por José Fernando Vega, Adelaida Cañete Ojeda, Gonzalo Eduardo Enjunto, Ángel Gómez Rivarola y Hans Herman Staseek, este último hijo de Cañete. La firma consiguió el monopolio de la recolección y disposición final de basura en Asunción y el departamento Central. En los últimos diez años extendió su dominio a otros departamentos.

Paola Godoy, pobladora de la compañía Mainumby, zona donde se está realizando la excavación para el vertedero de desechos, explicó que en su comunidad hay numerosas familias que serán perjudicadas por causa de este proyecto. Dijo que afectará la actividad ganadera y agrícola.

Mencionó que el establecimiento de su familia se encuentra a unos 1.400 metros del río Piribebuy y a solo 500 metros de donde se está haciendo el vertedero de desechos.

“Cada vez que llueve en la zona hay crecida y las aguas del río arrastrarían todas las basuras y causaría enfermedades. Ese es nuestro miedo”, expresó Godoy.

Ezequiel Quintín, poblador de la compañía Mainumby, manifestó que su familia también está asentada a solo metros de donde se construye lo que llaman relleno sanitario. Dijo que están muy angustiados porque pese a las quejas los trabajos no paran en el sitio.

“Si nosotros sabíamos que pretendían juntar basuras cerca de nuestras familias desde más temprano nos íbamos a manifestar, pero no sabíamos nada“, expresó con indignación el poblador.

Los habitantes de Arroyos y Esteros se congregan frente a la Municipalidad.

Intendente se escondió para no dar explicaciones

Desde ayer los ciudadanos arroyenses que se manifiestan frente a la Municipalidad exigen respuestas del intendente José Filippi Vera Martínez, pero él prefirió ignorar a la gente y se mantuvo encerrado en su despacho hasta la madrugada de este martes, denunciaron.

Rodoldo Saldívar, uno de los manifestantes, indicó que hasta las 3 de la madrugada hubo gente rodeando la municipalidad esperando a que salga Vera Martínez, pero que él nunca salió. Añadió que aparentemente, con ayuda de los agentes de Policía, logró escaparse sin que se lo vea.

“El intendente, que debería ser nuestro defensor, vendió nuestra ciudad y nos expone a graves consecuencias, cuestionó Saldívar.

El concejal Héctor Capdevila (PLRA) indicó que Vera Martínez autorizó en forma arbitraria la construcción del vertedero de desechos en Mainumby. Aseguró que por culpa de su mala gestión cientos de familias, empresas y, sobre todo, agricultores serán afectados.

“Pedimos que por lo menos se pare la obra hasta que se llegue a un acuerdo, pero tampoco nos hicieron caso en eso. Esto estará a solo metros del canal del río Piribebuy, una zona que está sujeta a inundaciones, no permitiremos que continúen (las obras)”, enfatizó el concejal Capdevila.

De momento la situación sigue igual en el distrito cordillerano y los pobladores persisten con la movilización pacífica haciendo vigilia frente a la Municipalidad.

Intentamos una vez más obtener la versión del intendente José Filippi Vera Martínez y del gobernador de Cordillera, Denis Lichi, ambos colorados abdistas, pero no atendieron nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos si es que desean referirse al caso.

Lo
más leído
del día