La comisión vecinal Juan León Mallorquín del bañado Tacumbú está solicitando a la Municipalidad de Asunción que convierta en realidad un sueño de varias décadas: tener una plaza para la comunidad.
Los vecinos habían logrado anteriormente la instalación de los tradicionales juegos de plaza, aunque estos terminaron siendo víctimas del tiempo, pero sobre todo de las constantes crecidas que afectan al barrio.
A esto se suma la permanente llegada de basura hasta el lugar a través del cauce del arroyo Guasu, que tiene su desembocadura en el río Paraguay, a pocos metros de la plaza.
Don Pascual, un vecino del lugar desde hace más de 45 años, cuenta que este es un proyecto de la comunidad hace décadas, pero que hace más de 6 años, desde que se reactivó la comisión, que vienen reclamando a la Comuna.
Lea más: Desidia que puede llevar a la muerte: criadero de moscas, mosquitos y alimañas en la vía pública
Bañado Tacumbú: también piden un acceso empedrado
Los vecinos aseguran que lo primero que solicitaron a las autoridades municipales fue la limpieza del canal del arroyo, lo que fue conseguido. El otro proyecto que pidieron, pero que hasta ahora esperan, es la construcción de un empedrado de 200 metros que les permita ingresar en todo tiempo a sus casas.
Hasta el momento, la respuesta que tienen de la Comuna es que aún no hay fondos para la construcción del empedrado y que después de eso estarían restaurando la plaza.
Los vecinos aseguran que lo único que piden es tener una calle en buenas condiciones, con veredas, y respetar la arborización de la zona, que les brinde sombra para una buena calidad de vida.
Recuerdan que la escuela Sotero Colmán, a pocas cuadras, no cuenta con espacios verdes, por lo que esto podría ser además un beneficio para sus estudiantes.
Lea más: PMT Asunción: instan a denunciar autos abandonados
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Eterno problema de la basura
Los vecinos aseguran además que tienen que lidiar con el eterno problema de la basura, por el cual incluso ya recibieron un ultimátum de la Comuna, que los estaría multando.
Sin embargo, los vecinos aseguran que no cuentan con un servicio de recolección de sus residuos, por lo que piden a la Comuna que les brinde eso y así poder combatir al menos el problema de la basura producida ahí.
A esto se suma, aseguran, la basura que llega de otros barrios por el cauce del arroyo Guasu y a través de los carriteros que descargan los residuos frente a sus casas.