3 de Mayo: Yacyretá abandona obra de sistema de agua potable y pobladores pasan penurias

3 DE MAYO, Caazapá. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) abandonó la construcción de un sistema de agua potable en la compañía Buena Vista de este distrito y los pobladores pasan penurias a raíz de la falta del vital líquido para consumo. La obra fue supuestamente sobrefacturada y fue inaugurada a los apurones antes de las últimas internas de la ANR, según denunciaron.

El sistema de agua potable de Buena Vista, distrito de 3 de Mayo, no funciona.Antonio Caballero
audima

El sistema de distribución de agua potable para la comunidad de Buena Vista del distrito de 3 de Mayo fue construido en el año 2022 y fue inaugurado en diciembre del mismo año, antes de las internas del Partido Colorado. Cuenta con un pozo de 224 metros de profundidad, según los papeles, pero no cuenta con agua.

Se volvió a perforar otro pozo que tiene cerca de 100 metros de profundidad, que cuenta con suficiente agua. Pero, el problema es que no está equipado para su utilización por los usuario, que son más de 80 familias, de acuerdo con las denuncias.

La empresa constructora que se encargó de la obra es Agua del Norte, propiedad de César Ayala.

Lea más: Pobladores piden celeridad en obra vial en 3 de Mayo, Caazapá.

Según el poblador Agustín Benítez, el pozo principal de 224 metros puede funcionar 30 minutos cada tres o cuatro días, porque no cuenta con agua suficiente. El segundo pozo tiene la cantidad necesaria del vital líquido para abastecer a la población, pero no cuentan con el dinero para adquirir el equipamiento necesario, como cañería, instalación eléctrica, entre otros.

La obra fue habilitada a los apurones antes de la internas del Partido Colorado, durante la administración de Nicanor Duarte Frutos, en Yacyretá, y después quedó abandonado, explicaron los lugareños.

El presidente de la Junta de Saneamiento de Buena Vista, Roberto Vázquez, confirmó que el sistema de suministro de agua corriente ya fue entregado a los pobladores, pero que no cuenta con ningún documento. Dijo que lamentablemente no funciona, pese a que costó mucho dinero. Yacyretá pagó más de G. 700 millones por la obra, dijo Vázquez.

El poblador resaltó que cerca de G. 20 millones falta invertir para poder hacer funcionar el segundo pozo.

César Ayala, de la empresa Agua del Norte, que se encargó de la construcción del sistema, al ser consultado sobre la denuncia, dijo que verificará cuál es el problema para poder responder en forma precisa.

En la Dirección de Comunicaciones de la EBY nos informaron que tienen conocimiento de que la obra fue recibida de la constructora, pero que no tienen datos sobre la entrega a la Junta de Saneamiento de Buena Vista.

Lo
más leído
del día