El caso de presunto pedido de coima guarda relación con la denuncia pública formulada por el poblador de Francisco Caballero Álvarez (exPuente Kyjhá), Nicasio Brítez Alfonso, quien presenció el acoso que sufrió el carnicero Francisco Brítez Alfonso por un personal militar de la 3ª División de Caballería apostado en el destacamento de la colonia Alborada.
Lea más: FF.AA. llama a clase 2006 para cumplir el Servicio Militar Obligatorio
El denunciante dijo que los efectivos solicitaron como mendigos la suma de G. 100.000 por cada cabeza de animal que el carnicero transporte desde Alborada hasta su local de Puente Kyjhá, aun cuando el hombre paga todos los impuestos para trabajar y tiene todos los documentos en regla.
Ante esta denuncia, el general Gerardo González, comandante de la 3ª División de Caballería con asiento en Curuguaty, anunció que ordenará la apertura de un sumario administrativo para los tres efectivos militares de manera a que se aclare el hecho denunciado.
Lea más: AUDIO: FF.AA. desconoce detalles de infección de ransomware a empresas
El alto jefe militar dijo que los militares están para cumplir el rol constitucional de custodiar la zona fronteriza, aunque admitió que a veces pueden pedir las identidades de los transeúntes para cumplir con las funciones establecidas.