El periodo de evaluación académica se inició este lunes en seis Centros Educativos Municipales Cepartamentales (CEDM). El proceso comenzó con el examen de matemáticas y participaron estudiantes recién egresados del bachillerato del departamento Central y a becados que buscan renovar la ayuda económica para continuar sus carreras universitarias.
Las ciudades de Luque, Areguá, Mariano Roque Alonso y Limpio tienen a la escuela Miguela Rodríguez, de Luque, como sede para los exámenes. En Itauguá los pruebas seguirán en el Colegio de Enseñanza Media Diversificada (CEMD) Carmen Lara de Castro; en Guarambaré en el CEDM Don Augusto Roa Bastos; el colegio Juan Pablo II en San Antonio; el CEDM Virgen del Rosario, en Capiatá, y el colegio Dr. Eligio Ayala en Fernando de la Mora.
Lea más: Fundación Carolina convoca 669 becas de posgrado y doctorado para iberoamericanos
Héctor Valdez, secretario de Educación de la Gobernación, señaló que los rechazos más comunes durante el periodo de documentación se debieron al promedios bajos de estudiantes (el mínimo es de 3 y 3,5) y la falta de documentos requeridos.
El siguiente paso será la evaluación socioeconómica, donde los postulantes que superaron los exámenes deberán completar un formulario que evalúa la condición socioeconómica de la vivienda y el salario familiar, cerrando así el proceso para la selección.
Lea más: Becas para Estados Unidos: organizan talleres gratuitos para postularse
El cupo de becados oscila entre 500 y 600 plazas cada año, abarcando áreas de estudios como Ciencias Médicas y de la Salud, Ingeniería y Tecnologías, Ciencias Naturales, Agrícolas y Agropecuarias, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Empresariales y Ciencias de la Educación. La beca cubre los gastos de matrícula, inscripción y exámenes ordinarios, beneficiando actualmente a 2.700 estudiantes.
El miércoles 23 de enero se llevará a cabo el examen de Comunicación en las instituciones asignadas para los distritos del departamento Central.