En la mañana de un domingo 25 de junio del 2023 a las 08:30 horas, la directora de la Escuela Básica N° 152 San Roque González de Santa Cruz, Perla Cabrera, anunciaba que el techo de un aula y un sector de la galería de un pabellón, que en días hábiles alberga un promedio de 400 alumnos, se desplomó.
Uno de los pilares que sostenían el techo se precipitó al suelo y con él cayeron el maderamen, tejas, tejuelas y hasta la canaleta de chapa, explicó la directora. En ese sentido desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en ese entonces habían anunciado en un comunicado que no está contemplado dentro del presupuesto general de estado la construcción o reparación edilicia de escuelas y colegios y por esa razón no podrán intervenir en esta escuela para reparar el pabellón afectado por la caída del techo.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Tras el anuncio del MEC, la directora, Perla Cabrera, mencionó que han presentado el pedido de la construcción de un nuevo pabellón a la Gobernación de Misiones y a la Municipalidad y desde esa fecha solamente la Municipalidad de San Ignacio, realizó la intervención con el refuerzo y mantenimiento de todas las columnas restantes que sostienen la estructura del techo de la institución educativa. Pero que desde la institución departamental hasta hoy en día no tienen una respuesta favorable para el inicio de los trabajos.
“A mí me dijeron que cuando se tengan los fondos necesarios se estaría iniciando la obra del nuevo pabellón que solicitamos, ya que la estructura de este bloque de aulas en sí es precaria, antigua y no reúne las condiciones necesarias. Cuenta con ladrillos antiguos, tierra roja sin cemento ni varilla de hierro”, comentó, Cabrera.
Por su parte, el secretario general de la Gobernación de Misiones, Cristofer López, indicó que, “la Gobernación se comprometió a hacer relevamiento de datos de ese bloque, porque la institución no quiere la reparación, sino que un nuevo pabellón, en ese sentido, la arquitecta, Norma Medina, va la semana que viene a verificar esta situación”, dijo.
“Una vez que tengamos todos los datos que va a estar relevando la arquitecta, nosotros vamos a proyectar el bloque nuevo y ahí vamos a estudiar la factibilidad de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que hasta hoy contamos en la institución”, señaló López.
La escuela funciona del preescolar al noveno grado, con 1.076 inscritos. El pabellón dañado está constituido por aulas del preescolar sección A y B; primer grado A y B, segundo A y B y el tercer grado A y B. El techo que se cayó corresponde al tercer grado B, con 30 matriculados.