Feminicidios: apenas comenzó el año, cifras ya son alarmantes

Apenas nos encontramos en los primeros días del año y las cifras que reflejan casos de feminicidios y violencia intrafamiliar son preocupantes. Hasta este viernes 18 de enero se cuentan tres mujeres muertas a manos de agresores y cuatro tentativas de comisión de este crimen.

El año 2024, apenas iniciado, cuenta ya en su haber con tres feminicidios y cuatro tentativas de comisión del crimen.Marta Escurra
audima

Solo transcurrieron 18 días desde el comienzo de este año y, tristemente, las cifras de violencia intrafamiliar crecen sin pausa. Esto genera preocupación en el Ministerio de la Mujer.

El año 2024 apenas se inició y ya cuenta en su haber con tres feminicidios y cuatro tentativas de comisión del crimen.

La mayor alerta para la institución encargada de la protección de la mujer es que estos actos de violencia comienzan en el ámbito más privado de las personas: el hogar.

Detrás de las tristes pérdidas de vida de las mujeres, también quedan sus hijos desprotegidos y otros miembros de la familia sufriendo.

Lea: Más de 4.000 mujeres recibieron asistencia en casos de violencia en el 2023

Comienza a un nivel inofensivo

Desde el Ministerio de la Mujer informaron que por lo general los victimarios son parejas o exparejas de las víctimas.

Alertan que las señales de un eventual hecho de violencia comienzan a un nivel aparentemente inofensivo.

La idea de que la pareja controla porque “nos quiere”, los empujones y gritos son signos de alarma que equivocadamente las víctimas suelen considerar leves, pero que son pasos previos a la fase de golpes, que cierran el círculo de violencia.

Como parte de las estrategias que están implementando desde el Ministerio de la Mujer para combatir de raíz la violencia intrafamiliar, se formó una alianza con el Ministerio de Educación.

Lea más: Intendente de Areguá denunciado por violencia hacia la mujer

Conciencia desde las escuelas

El trabajo consiste en llegar a los colegios y dialogar con los niños, los adolescentes y sus padres, en el marco del programa “Escuela abierta”.

También llevan una charla llamada “Todos los meses son noviembre por un Paraguay mejor”. En estos conversatorios se busca ayudar a los chicos para que, desde muy pequeños, identifiquen dónde deben acudir y qué deben hacer cuando sean testigos o víctimas de un acto de violencia.

También hacen unas charlas denominadas “Noviazgo sin violencia” en las facultades que las soliciten. Todo con el fin de prevenir que más mujeres estén en peligro de agresores.

Más información: Policía detuvo a un hombre por violencia contra la mujer

Lo
más leído
del día