Este jueves 18 de enero, en el Grupo Aerotáctico, con sede en la Primera Brigada de las Fuerzas Armadas (Luque), se realizó el acto de egreso de cinco nuevos instructores de caza.
El evento coincidió con el aniversario de creación del Grupo Aerotáctico, que tiene 44 años de existencia.
En la oportunidad, el teniente coronel Fabio Crispín Melgarejo, comandante del Grupo Aerotáctico, se mostró muy emocionado por la concreción de la capacitación de los flamantes instructores de Caza, que estudiaron y practicaron durante tres años para poder adquirir los conocimientos que hoy tienen.
Lea: Vuelos de entrenamiento en base aérea de Luque continúan hoy
“Como comandante del Grupo Aerotáctico, constituye para mí un honor este momento tan significativo para los componentes de la aviación de combate. Además, me enorgullece conmemorar el aniversario de creación del Grupo Aerotáctico”, expresó el Comandante.
Hace 44 años nació la unidad aérea
La autoridad militar recordó que hace 44 años un grupo de líderes de las Fuerzas Armadas tomó la decisión de establecer la primera y única unidad aérea élite y de combate.
Según rememoró el comandante, el grupo se había creado debido a la necesidad estratégica de contar con una Fuerza Aérea versátil, así como también con el objetivo de “alcanzar los más altos estándares de excelencia”.
Más info: Avión de la Fuerza Aérea Paraguaya fue a Buenos Aires a traer personal de la Justicia Electoral
“Desde entonces recorrimos un camino jalonado por la dedicación, el coraje y el compromiso inquebrantable de nuestros valientes aviadores y técnicos de caza que nos antecedieron en esta unidad”, expresó emocionado el teniente coronel Fabio Crispín Melgarejo.
Custodios de la soberanía aérea
Melgarejo mencionó que desde su creación, el grupo aerotáctico enfrentó desafíos, contribuyendo a la misión constitucional de las Fuerzas Armadas de vigilar el espacio aéreo, la defensa nacional aeroespacial, y la soberanía en esta área.
Resaltó que el compromiso asumido por cada piloto y técnico de combate cumple un papel fundamental para el legado de excelencia, “que heredamos de nuestros antepasados”.
Lea más: Unite al canal de ABC en Whatsapp
“Nos precedieron héroes de aviación en campaña durante Guerra del Chaco. Desafiaron límites del cielo e indicaron el rumbo”, manifestó el comandante.
Para la autoridad militar, es muy importante lo que se logró; “constituirnos en una fuerza profesional con vocación de excelencia, identificada con valores culturales de nuestra nacionalidad”.
La tecnología, el gran desafío
Reconoció que el avance de tecnología intenta dejarlos atrás, por lo que constantemente se plantean nuevos desafíos. “Nos preparamos para cualquier reto que se presente en horizonte, a través de la innovación, y entrenamiento riguroso, espíritu de trabajo en equipo”.
Se mostró esperanzado en seguir formando nuevos pilotos de combate, que tengan “la convicción de que volar es una vocación”.
Resaltó el nivel operacional de los pilotos de caza que hoy se graduaron, y aseguró que estos logros “nos dejan en una posición optimista hacia un futuro ágil y preparado para la evolución constante en aviación”.