San Bernardino: empresa recolectora no es fantasma, dice concejal Villanueva

La ciudad de San Bernardino en pleno verano está atestada de basura y las autoridades municipales no proponen una solución a los constantes reclamos de la población. Los usuarios sospechan que la empresa recolectora Consorcio Cuatro Estaciones que tiene la concesión directa para realizar el servicio es fantasma o que no existe. El concejal Wilfrido Villanueva (ANR) dijo que la firma existe, pero que no está cumpliendo el contrato. Anticipó que el próximo lunes tratarán el tema en la Junta Municipal.

Desechos acumulados frente a la escuela J.H. Pestalozzi en pleno centro de San Bernardino y a metros de la Municipalidad.Faustina Agüero
audima

El concejal Wilfrido Villanueva (ANR) lamentó que la ciudad de San Bernardino se encuentre en condiciones de insalubridad por la falta de recolección de basura y reconoció que hay una queja generalizada de los usuarios de la recolectora Consorcio Cuatro Estaciones porque no cumple con el servicio para el cual fue contratado en enero del 2023 por la Municipalidad, administrada por Emigdio Ruiz Díaz (colorado cartista).

El edil mencionó que el intendente Emigdio Ruiz Díaz (ANR) adjudicó en forma directa el servicio y firmó el contrato con Cuatro Estaciones. Añadió que la Municipalidad ya perdió unos G. 1.600 millones por el mal trabajo que realiza la recolectora.

Uno de los vertederos ilegales formados en caminos vecinales en San Bernardino.

En el contrato por diez años firmado por la Municipalidad y el Consorcio “Cuatro Estaciones” figuran como representantes de la recolectora Javier Báez Galeano y María Laura Cañete. Esta es hija de Adelaida Cañete, una de las accionistas del Grupo El Farol que monopolizó la recolección y disposición final de basura en Asunción y el departamento Central, y extiende su dominio en el interior del país.

El concejal indicó que la empresa existe y no está cumpliendo con sus funciones por razones que se desconocen. Con respecto a sus representantes dijo: “Nunca los vi, pero son dos personas las que están a cargo de la mencionada empresa”.

Emigdio Ruiz Díaz (colorado cartista), intendente de San Bernardino.

El próximo lunes tratarán el tema de la problemática ambiental generada por la falta de recolección de basura en la Junta Municipal para analizar posibles soluciones, ya que se está volviendo insostenible para los habitantes, anunció el concejal Villanueva.

La firma del contrato entre la Municipalidad y Cuatro Estaciones se realizó oficialmente en enero del 2023 y si el consorcio no cumple con lo establecido en el convenio deberá pagar una penalización de G. 700 millones a la Municipalidad, explicó el edil.

Según el contrato, el Consorcio debe operar con tres camiones, pero solo dispone de un móvil que no da abasto porque la ciudad es muy grande y ni siquiera puede completar en el día el recorrido para recoger las bolsas de las viviendas. Además, según las condiciones, firma debe contratar seis trabajadores de la zona, que hizo, pero renunciaron por falta de pago.

En la entrada de San Bernardino ya se pueden ver las bolsas de basuras acumuladas en cestas o en las banquinas.

Intendente de San Ber, no da la cara

Ante las constantes denuncias por el pésimo servicio de recolección de basura, tratamos de hablar con el jefe comunal Emigdio Ruiz Díaz para consultar sobre las propuestas de solución y para preguntar una vez más sobre las condiciones en que fue contratado el Consorcio Cuatro Estaciones, pero no recibió a la prensa en su despacho. No es la primera vez que el jefe comunal “se esconde” cuando arrecian las quejas ciudadanas por mal servicio de recolección o por otros problemas.

Lo notorio de la jornada de este jueves fue que la Municipalidad movilizó al personal de Aseo Urbano para que traten de paliar con sus elementos el mal servicio de la empresa recolectora.

Todo tipo de desechos son arrojados a los costados de caminos vecinales de los barrios periféricos de la turística San Bernardino.

“Ahora con los vehículos de Aseo Urbano estamos tratando de retirar los desechos de los lugares que se puedan”, explicó el concejal Villanueva.

Pobladores pagan por un servicio que no se cumple

Los habitantes de San Bernardino pagan por un precario y deficiente servicio de recolección de residuos. Marilia Benegas, del barrio Centro, señaló que hace tres meses no pasan a retirar sus bolsas de basura que se encuentran amontonadas frente a su vivienda. “Nosotros nunca supimos qué es lo que pasa con el intendente, pero seguimos pagando y raras veces se puede ver que un solo un camión hace el recorrido”, dijo la pobladora.

El trabajo de la recolección de residuos tiene un costo de G. 70.000, 80.000, 150.000, 200.000 mensual. El monto varía de acuerdo a categorías, como viviendas, locales comerciales, hoteles, supermercados, etcétera.

Al respecto, llamamos al número declarado por Cuatro Estaciones para consultar por qué no se solucionan el problema, pero no nos atendieron. El intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Diaz (ANR) tampoco contestó. Estamos abiertos en caso de que deseen referirse al caso.

Lo
más leído
del día