Un informe de Vigilancia Genómica del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) reveló hoy que en Paraguay ya circulan al menos dos subvariantes nuevas de Ómicron. El lunes pasado, la circulación de la subvariante de covid-19, identificada como EG.5 o Eris, mientras que hoy, se reportó que otra subvariante, conocida como JN.1 Pirola, también ya está circulando en Paraguay.
Lea más: Alerta: confirman circulación de nueva subvariante de Ómicron en Paraguay
Actualmente, Pirola está presente en más de 52 países del mundo. En nuestra región, la subvariante fue hallada en Colombia, Perú y Argentina, al que se suma ahora Paraguay.
“Inicialmente se pensaba que podía causar una enfermedad más grave, pero estudios recientes han descartado esta idea. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta variante es altamente transmisible, por lo que puede haber contribuido al aumento de casos observado en las últimas semanas de diciembre y las primeras semanas de enero, al igual que la subvariante Eris recientemente detectada”, expresó la doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Salud inició vacunación en shoppings
La cartera sanitaria inició ayer la vacunación anticovid en los shoppings Multiplaza y Del Sol. La dosificación de las personas interesadas en recibir el biológico anual, podrán acercarse de lunes a viernes, de 11:00 a 17:00.
Lea también: Dengue y covid: Salud amplía servicios en USF, mientras aumenta el número de fallecidos
Las vacunas contra el covid-19 disponibles son Pfizer pediátrica, destinada a niños de 6 meses a 4 años y, Moderna bivalente para mayores de 6 años. Además, se comunicó que las dosis que son parte del esquema regular de vacunación anual, están disponibles en estos centros, además de los vacunatorios distribuidos en todas las regiones sanitarias.
Crece demanda por dengue en hospitales públicos
El doctor Derlis León, director de Redes y Servicios de Salud Pública, informó por su parte que actualmente, la mayoría de los cuadros febriles atendidos en los servicios públicos, son por dengue.
El médico, pidió a la ciudadanía no automedicarse, ya que el consumo de fármacos no recetados por un profesional, pueden “esconder” o empeorar la gravedad de la enfermedad. “La demanda creció hace dos semanas, tenemos un aumento de casos de covid y dengue. La mayoría de los casos por fiebre son por dengue. En dos semanas vamos a alcanzar el pico de consultas”, sostuvo.
El director de Redes y Servicios de Salud, manifestó además, que la asistencia sanitaria en los hospitales no se verá resentida a causa de las vacaciones del personal. “El sistema no se tiene que resentir en el servicio de urgencias y tampoco internaciones”, dijo.
Seguimiento por teledengue
El doctor León, manifestó además que a través del sistema “Teledengue” que inició la semana pasada, se están realizando unas 1.000 llamadas por día. El sistema es utilizado para el seguimiento de pacientes ambulatorios, a fin de descomprimir los servicios.