Daniel Cárdenas, jefe de Operaciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Asunción, se refirió a los vehículos abandonados en la vía pública e instó a la ciudadanía a realizar sus denuncias para su posterior retiro.
Lea más: Dengue: ¿cuáles son los criaderos de mosquitos más comunes?
El jefe municipal dijo que para denuncias de vehículos abandonados, se debe llamar al *916. La otra forma es a través de la página web de la Municipalidad de Asunción que es “www.asuncion.gov.py”. La tercera opción es mediante la presentación de una nota con las firma de los vecinos en la Dirección de Tránsito de la comuna.
Lea más: Dengue: vecinos denuncian casa abandonada, pero no tienen respuesta de la municipalidad
Cárdenas explicó que, según las regulaciones, se da cinco días hábiles para notificar a los dueños de un vehículo abandonado y cumplido este tiempo se procede a retirar los vehículos. Asimismo, si un vehículo está cinco días en un lugar, sin que se sepa quién es su responsable, ya se puede considerar abandonado y llevarse al corralón municipal.
PMT: Remate de vehículos
“Tenemos varios vehículos chatarras que estamos remocionando”, relató. Agregó que el pasado 16 de diciembre se llevó a cabo el primer remate de autos. “Los vehículos, una vez que pasen los dos años en el corralón municipal, se va a proceder a lo mismo, completar la documentación pertinente, solicitar de vuelta la orden judicial y realizar el remate”, comentó.
Lea más: Dengue: minga para eliminar criaderos de mosquitos en Cementerio del Este
Los casos de dengue están en aumento en todo el país y uno de los principales focos es Asunción, advirtió el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Los autos abandonados, así como las cubiertas y vertederos clandestinos se presentan como una gran problemática, ya que no solo afean la ciudad y la vuelven insalubre, sino que se convierten en grandes criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
La lenta respuesta de la comuna ante las denuncias ciudadanas empeora la situación de las calles, plazas y baldíos, además de aguas perdidas y residuales.