Las instituciones escolares de nuestro país están cerradas por vacaciones, pero pudimos conseguir el permiso de la directora de la Escuela Básica Nº 4234 y Colegio Nacional “San Agustín”, profesora Elma Vargas, para ingresar y verificar las condiciones de las sillas pedagógicas de la institución.
Encontramos los mobiliarios en lamentable situación. Un panorama no muy alentador para el regreso a clases de los alumnos nepomucenos. Las sillas están rotas, las mesas y pupitres, en su mayoría, astilladas, además de sucias, sin pintura, entre otras irregularidades.
Según los datos, algunas instituciones nepomucenas cuentan con sillas pedagógicas en mejores condiciones que fueron proveídas por la Municipalidad de San Juan Nepomuceno o la Gobernación de Caazapá. Sin embargo, las casas de estudios que están funcionando con mobiliarios rudimentarios son mayoría.
Lea más: Escuela con aulas de madera y letrina persisten en Abai y no hay señales de mejoría
Muchos de los directores de las instituciones escolares con quienes conversamos se negaron a mostrarnos las sillas de sus escuelas por miedo a recibir represalias. “Nos van marcar y ya no vamos a recibir nada de ayuda”, dijo una docente.
Otros docentes alegaron que están lejos de su institución y no podían ir a abrir para mostrar el estado en que se encuentran las sillas con mesitas, bancos o pupitres.