El Ministerio de Salud Pública informó hoy sobre los criaderos de mosquitos más observados en casas, terrenos baldíos y otros sitios donde agua de lluvia puede acumularse en objetos de reproducción de insectos transmisores de enfermedades como dengue y chikunguña.
En base a datos recolectados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) fue elaborado un “ránking” que tiene en primer lugar, como el criadero más común, a los registros en veredas o en el interior de las viviendas, en las que se recomienda colocar telas metálicas para impedir el acceso de los mosquitos.
Lea más: Coronavirus y dengue: “pico máximo” de casos se presentaría en dos semanas, anuncian
En segundo lugar están las latas de bebidas que quedan a la intemperie al ser tiradas o acumuladas para reciclaje, por lo que se recomienda que estas sean dejadas bajo techo.
En tercer puesto figuran las canaletas, en las que se suelen acumular hojas que acaban obstruyendo el paso del agua. La recomendación es limpiarlas con frecuencia.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Bebederos de animales
El cuarto lugar lo ocupan los bebederos de animales, que se recomienda limpiar frecuentemente con cepillos para desprender potenciales huevos de mosquitos.
Finalmente, se menciona a las axilas de las hojas de plantas ornamentales.
Lea más: Desidia que puede llevar a la muerte: criadero de moscas, mosquitos y alimañas en la vía pública
Paraguay atraviesa un periodo de gran aumento en notificaciones, consultas e internaciones por dengue y se espera que el pico máximo de infección se produzca en dos semanas.