Conocida como “Manón”, Ruth María Elena Benítez Perrier de Abdo Benítez fue la esposa Mario Abdo Benítez, de quien heredó el nombre el actual mandatario paraguayo. En tiempos en que su marido trabajaba para el gobierno de Alfredo Stroessner, era una influyente dama de la sociedad paraguaya. Se decía entonces que tenía el poder de cambiar el rumbo de las decisiones de su esposo, conforme a su voluntad. También era un vía mediante la cual se podría acceder a las esferas del poder. Treinta años después, muchos creen que recuperó esa ascendencia en el Palacio de López y por eso hay quienes se acercan a ella cuando quieren conseguir algo con el presidente.
A sus ocho décadas Manón vio pasar a 18 presidentes de la República y también fue una de las mujeres poderosas durante parte de la dictadura estronista, que duró 35 años. Hoy, como madre del actual mandatario, expresa estar supremamente orgullosa de los logros de su hijo.
“Me saludó temprano hoy mi hijo (Mario) y me envió un inmenso ramo de flores”, relató la cumpleañera a ABC Color.
Ella asegura que dejó de ser una de las damas más influyentes de la sociedad nacional, porque hace mucho que adquirió un perfil más discreto. También contó que ahora es difícil aconsejar a los jóvenes porque “se viven otros tiempos”.
El “prechidente”
Recalcó que está muy orgullosa de que su hijo sea presidente de la República. “Nunca pensé, pero Marito de chico cuando vos le preguntabas qué quería ser, te respondía ‘prechidente’”, comentó. Expresó también que le hace muy feliz tener una buena relación con todos sus hijos y sus nueras.
Sobre si el mandatario escucha sus pedidos Manón manifestó que “eso era antes”, pues ahora cada uno de sus hijos tiene criterio propio. “Antes te escuchaban, ahora te dicen que ya saben todo. ‘Mami, eso era en tu época’, me dicen”, detalló entre risas.
En total tuvo cinco hijos, de diferentes matrimonios, y uno de ellos es el ministro de Hacienda Benigno López. Los otros son Maira Abdo Benítez y Luis María López Benítez (quienes fueron procesados por cobro indebido de honorarios en el Tribunal Superior de Justicia Electoral), además del médico Jorge López Benítez, el de perfil más bajo.
En sus declaraciones para ABC Color, la viuda de Abdo Benítez recordó a su esposo y su legado. “Estoy muy feliz con Mario, porque en una época lo denostaban tanto al padre, que si hubiese sido tan torpe como la gente piensa, su hijo no hubiera salido así”, aseveró. Hace referencia, sin nombrarlos, a los famosos chistes que tenían como protagonista involuntario a su marido. Durante la dictadura se contaban en voz bajita y en ellos siempre le atribuían al secretario de Stroessner el rol de poco inteligente.
“Ahora él (Marito) tiene una responsabilidad muy grande y espero que lo haga bien”, subrayó.
Insistió en que actualmente está alejada del contexto social porque acompaña a su hermano, el guitarrista Viquito Benítez Perrier, quien se encuentra internado en el hospital Fleming en Buenos Aires.
Moda y alta sociedad
Manón siempre fue una gran activista de proyectos culturales a los que dedicó su tiempo y esmero. Además, en el contexto social, contar con su participación en los eventos era un símbolo de éxito y destaque.
“Es una muy querida amiga de hace muchos años. Siempre estuvo y está dispuesta a favor de la cultura. Lo mismo su madre Florita Perrier de Benítez Vera”, dijo sobre ella Nicolás Latourrette Bo, director del Museo de Arte Sacro.
Además, la mamá del presidente, también es una figura que marca tendencias en la moda. Siempre escogió con acierto sus atuendos según la ocasión y solo los diseñadores nacionales de más preponderancia se jactan de haberla vestido alguna vez. Chichu Villamayor y Tinola Bordón son sus favoritas. Esta última fue quien confeccionó el atuendo que utilizó durante la investidura de su hijo.
A pesar del paso de los años, la mamá del presidente se conserva esbelta, y activa. Cuentan los que la vieron en fiestas que aún sigue gastando zapatos en la pista de baile. Además, ha vuelto a formar pareja con el ministro del Tribunal Superior de Justicial Electoral, Alberto Ramírez Zambonini (71).
Como celebración de sus 80 años, Manón recibirá esta noche en su residencia a sus amigos, para un “pequeño ágape”.