La escuela básica N° 608 Santa Rosa, de la ciudad de Ypacaraí, está ubicada sobre la calle Don Bosco. La institución hoy tiene pisos rotos, techos en mal estado, baños sucios y paredes ajadas. Ni siquiera cuenta con un portón. Esta situación se arrastra desde el 2023, y padres de familia hacen su denuncia para pedir ayuda a las autoridades, debido a que siempre inician las clases en precarias condiciones.
Una madre de familia decidió hacer su denuncia anónima por miedo a las represalias que se puedan tomar hacía su persona. Expresó su preocupación por la situación de la escuela, atendiendo que en febrero empiezan las clases y nuevamente los chicos encontrarán una escuela totalmente descuidada.
Lea más: “Hay que repensar el Fonacide”, dice ministro de Educación
Detalló que pese a las constantes quejas que se hacen cada año, nada cambia y lastimosamente eso se puede corroborar al ver el estado de abandono en el que se tienen las aulas de la institución, explicó.
La denunciante solicitó que las autoridades respondan al pedido de mejoras para la institución. Señaló que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en conjunto con la Municipalidad local, tienen la obligación de trabajar por el mejoramiento de la escuela. Sin embargo no lo hacen.
Agregó que es muy preocupante que este 2024, se repita la misma historia de siempre para los alumnos de la escuela Santa Rosa, pues es indignante que los alumnos tengan que desarrollar las clases en lamentables condiciones.
“En la casa de estudios, no solo se puede observar la falta de mantenimiento en las aulas, sino también la falta de limpieza en el patio. Esto, con la cantidad de casos de dengue que se registran en la actualidad y -que afecta hoy en día a los niños-, es inadmisible”, dijo la denunciante.
Lea más: Más de 100 instituciones educativas necesitan mejoras en San Lorenzo
¿Dónde fueron los recursos del Fonacide?
Según datos brindados por el Fonacide, el intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete (PLRA), en el 2020 recibió G. 687.500.000 para infraestructura educativa. Se necesitaba construir 19 aulas, 13 baños y solo se construyeron 3 aulas y ningún baño. Así también, se debían reparar 90 aulas y 14 baños, de los cuales solo se arreglaron 4 aulas y ningún baño.
Para la alimentación escolar, el municipio recibió del Fonacide G. 412.500.000. Se debía alimentar a 2.294 niños, pero solo se alimentó a 188 niños.
En el 2021 recibió el monto de G. 314.000.000 para la infraestructura educativa. Se necesitaba construir 18 aulas y 11 baños, pero solo se construyeron 2 baños. Se tenia que reparar 112 aulas y 27 baños, pero se repararon 16 aulas y 1 baño. Para alimentación escolar se recibió Gs.188.400.000. Se tenia que alimentar a 2.324 niños pero se alimentó a 142 niños.
Lea más: Municipios y gobernaciones recibieron transferencias por G. 2,38 billones
En el 2022 se recibió G. 421.000.000 para realizar las infraestructuras educativas. Se tenia que construir 16 aulas y 13 baños; además, se tenían que reparar 22 aulas y 21 baños. Para la alimentación escolar se recibió del Fonacide G. 252.600.000 y se debió alimentar a 2.358 niños. Hasta el momento el jefe comunal aún no rindió cuentas a la ciudadanía con respecto a la ejecución de estos fondos mencionados.
Para consultar sobre la situación que atraviesa la escuela, llamamos al intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete, para consultarle sobre los gastos del Fonacide y por qué no brinda ayuda a la institución, pero no contestó a nuestras llamadas.
También tratamos de comunicarnos con Nancy Dominguez, directora de la escuela, para consultarle sobre los problemas que presenta la institución, pero tampoco atendió a nuestras llamadas. Estamos abiertos si desean referirse al caso.