Un nuevo caso de censura judicial, realizado por la jueza de paz Gloria Machuca, en contra del empresario Christian Chena, constituye un abuso de la ley de violencia contra la mujer, aseguro su abogada Alejandra Peralta Merlo.
La medida, con la excusa de una supuesta violecia contra la mujer, prohibe al empresario hacer cualquier tipo de publicación o referirse a Gisele Zuni Mousquez, por medio de las redes sociales y otras similares de su propiedad.
Peralta Merlo coincidió en la necesidad de hacer ajustes a la ley, para limitar la discrecionalidad de los jueces para la aplicación de esta ley, pero señaló que el abuso de la ley, no constituye motivo para su derogación.
Lea más: Medidas cautelares para empresario por supuesta violencia contra la mujer en sus redes sociales
Censura judicial: ley especial requiere especialización de jueces
La abogada Peralta Merlo señaló la necesidad de que este tipo de leyes especiales, requieran a su vez de una formación especializada para su aplicación, dada la complejidad de la interpretación de estándares internacionales.
“Dejar esto a la libre interpretación de jueces de paz, que no tienen la formación necesaria, genera este perjuicio tremendo”, dijo la abogada.
“Hoy simplemente van a poder recurrir estas señoritas, las esposas, hijas, primas denominadas “nepobabies”, sindicadas por causas de nepotismo o de corrupción, a la jueza Gloria Machuca, obtener una medida cautelar para que nadie pueda referirse a ellas, y por lo tanto se impida la divulgación de cuestiones de interés público”, remarcó.
Lea más: Abogados se expresan ante “censura” al empresario Christian Chena
Jueza pretende prohibir “retuit”
Entre las decisiones de la jueza Machuca cuestionados por la abogada, está una pohibición del “retuit”, según indicó.
“Dice la jueza que cuando uno retuitea, hace un refrito de la publicación, eso puede ofender y hasta eso prohíbe. Y las expresiones que vienen como consecuencia de eso, pueden calificarse como una cuestión de instigación, sin haber probado la instigación”, cuestionó.