Pese a la declaración de emergencia por multiamenazas (entre ellas el dengue) en la ciudad de Asunción, no se ven operativos arduos de limpieza. El paseo central de la avenida Carlos A. López muestra la poca importancia que dan las autoridades asuncenas a los espacios públicos, además de el casi nulo trabajo por mitigar la epidemia del dengue en Asunción.
En este paseo encontramos primeramente obras sin terminar, que consisten en la revitalización de los pisos. Sin embargo, lo más grave es el estado de las malezas que hay en el mismo. Sumado a ello, en un recorrido de ayer, vimos una gran cantidad de basura. Incluso, existen contenedores llenos de residuos, pero los mismos ya no dan abasto, ya que no se pasa a recoger la basura a tiempo.
Lea más: Dengue: el 37% de muertes se registran en niños, alerta Salud Pública
Lea más: Hospital de Clínicas: 80% de ocupación en camas de internación de urgencias de adultos y pediátricos
Por otra parte, encontramos en igual situación el paseo central de la avenida Artigas, que además de pasto muy largo, acumula varias bolsas de basura. Lejos están sus cordones de estar pintados o sus árboles bien podados.
Lea más: Paseos centrales abandonados por el intendente Nenecho
No obstante, a nuestro parecer uno de los paseos en peor situación es el Avaý y Estados Unidos, ya que en su caso ya prácticamente no se puede ver el paseo en sí, debido a la maleza, que incluso empieza a sobresalir hasta el asfalto.
A paseos centrales, se suman la veredas abandonadas
Al problema de los paseos centrales, se suma el de las veredas en mal estado, como es el caso de la ubicada en Colón casi Jejuí. Los peatones no pueden caminar de manera segura ni en las veredas, ni cruzar o caminar por los paseos centrales. Los espacios públicos al parecer quedaron relegados en la agenda del intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), así como la limpieza y multa de predios baldíos en mal estado, a cargo de ciudadanos. Los paseos son entera responsabilidad de la comuna.