El director de la unidad sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de Curuguaty, Dr. Diego Irala, dijo que ya presentó varias notas a sus superiores para la rehabilitación del sector utilizado para las internaciones, cirugías, entre otros servicios, pero le responden que el caso está judicializado y que tiene prohibido ingresar al pabellón.
Lea más: MP amplía investigación por “venta” de cargos en IPS y otros dos van a prisión
Por el momento, la unidad sanitaria solo brinda servicios de consultorio y los casos que requieren de internación y cirugía, de acuerdo con la urgencia indefectiblemente deben ser derivados a otros nosocomios. En la mayoría de los casos de enfermedades leves los asegurados ya concurren directamente al hospital público, que siempre está congestionado y algunos casos son derivados al hospital central de Asunción, indicó.
Consultado sobre el caso, el Dr. Víctor Vert, director de hospitales Área Interior del IPS Central, confirmó que el caso está judicializado en el marco de una denuncia formalizada ante la fiscalía, como resultado de la serie de auditorías realizadas.
IPS: obras quedaron inconclusas por falta de pago a proveedores
Vert refirió que varias obras quedaron inconclusas y con otras deficiencias detectadas, incluyendo el bloque refaccionado de la Unidad Sanitaria de Curuguaty. En cuanto a este último caso, dijo, se utilizó mal el rubro; en vez de aplicar el rubro de infraestructura se desembolsaron recursos del rubro mantenimiento.
Lea más: Habilitan portal para inscripción de microempresarios en IPS
La ejecución se llevó a cabo en el marco de la “obra, reparación readecuación y mantenimiento de establecimientos de salud y edificios administrativos del IPS de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú” adjudicada a la empresa GCA SA por licitación pública nacional número 72/22.