La licenciada Elsa Barrios, coordinadora regional de Salud Indígena, explicó que tras tener conocimiento se comunicó con el perito indígena Osmar Valenzuela y la defensora de la niñez y procedieron a buscar los registros de los nacimientos que se dieron en el departamento. Afortunadamente se logró identificar a la madre. Se trata de una adolescente de 15 años de edad que dio a luz hace dos meses en el mismo hospital.
Al mismo tiempo los profesionales médicos asistieron a la recién nacida que estaba con un cuadro febril y que necesitaba un tratamiento urgente. “Llegó a convulsionar por la fiebre alta y el cuadro gripal que tenía, pero rápidamente se reestableció gracias a que no tenía desnutrición ni nada y está tomando leche sin mayores inconvenientes”, dijo.
Con apoyo de la Policía Nacional se ubicó a la madre de la niña en una comunidad indígena ubicada en la zona de Capitán Bado. La madre de la niña quedó a cargo de las autoridades pertinentes.
Respecto del destino de la beba, dijo que si bien se presentaron varios interesados en adoptarla, esa cuestión está a cargo de la Defensoría y del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, que seguramente analizará las condiciones socioeconómicas de la madre, además de la situación psicológica de la misma.