MEC gasta millonario alquiler en viejo local con rasgaduras y puertas deterioradas

El edificio Marco Polo del MEC tiene desprendimientos en sus paredes y techos, donde se acumula la humedad. Según Contrataciones Públicas, el alquiler del local le cuesta a la cartera educativa G. 1.500 millones. El agua queda acumulada por días, siendo potable criadero de mosquitos. Mientras, miles de escuelas están en mal estado y la cartera tiene dos edificios propios en estado de abandono.

El desprendimiento se observa en el techo de un pasillo del edificio Marco Polo, en la parte donde funciona la Dirección General de Asesoría Jurídica del MEC.Gustavo Machado
audima

Rasgaduras en paredes, techos, invasión de la humedad, además de puertas deterioradas y ventanas rotas son visibles el edificio Marco Polo, donde funciona la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Dirección General de Auditoría Interna y el Centro de Información y Atención a la Ciudadanía (CIAC).

La contratación por la vía de la excepción N° 2 del MEC en 2024 fue para la renovación del alquiler del edificio Marco Polo por G. 1.500 millones por 12 meses, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. El local es propiedad de Efraín Nessim Varzan Capuya.

Lea más: MEC gasta en millonarios alquileres, mientras centenaria escuela se cae a pedazos

El edificio, ubicado en Colón y Presidente Franco de Asunción, presenta rasgaduras en sus techos, principalmente en el área de Asesoría Jurídica, cuya acceso se da por una pequeña puerta ubicada sobre la calle Presidente Franco, a pocos metros de la calle Garibaldi.

Además de las rasgaduras, en paredes y techos se observa cómo la humedad invade estos sectores. Parte de los muros se van deteriorando a causa de las filtraciones de agua.

MEC: edificio alquilado en G. 1.500 millones tiene puertas deterioradas y ventanas rotas

Varias puertas en desuso o que están inservibles, permanecen en los pasillos del edificio Marco Polo, donde seguirán haciendo oficina los abogados de la cartera educativa, por al menos un año más.

Materiales que ya no se utilizan, suciedad y restos de basura se mantienen en el Marco Polo, que recibe a diario a la ciudadanía en sus oficinas de atención.

La puerta de uno de los sanitarios está con la madera carcomida y apenas se puede trancar, debido a que el cerrojo también está descompuesto.

En otro de los sanitarios, el viernes último se veía agua estancada en uno de sus pisos, en plena epidemia de dengue. Mientras, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pide a la ciudadanía mantener todos los espacios libres de criaderos de mosquitos.

Lea más: Video: ministro justifica alquileres del MEC y habla de reparaciones de escuelas

“En relación al dengue es un llamado a toda la ciudadanía a la limpieza; limpiemos no solo nuestras escuelas, los baldíos, todos los espacios que pueden producir la proliferación de mosquitos”, había dicho recientemente el ministro de Educación, Luis Ramírez. Confirmó que tomarían medidas de prevención contra el dengue y el covid-19, tras el inicio de clases previsto para el 23 de febrero.

MEC gasta casi G. 10.000 millones en alquileres

El MEC prevé gastar G. 9.400 millones anuales en alquiler de oficinas, según datos de mediados del 2023. Mientras 2.000 instituciones educativas están en mal estado y, unos 560 establecimientos escolares funcionan todavía con letrinas y no cuentan con servicio de distribución de agua.

El agua estancada en uno de los baños del Marco Polo, en plena epidemia de dengue. Las ventanas están rotas.

Además, el MEC cuenta con dos edificios propios, pero que están abandonados. Uno es el edificio Excelsior, por el que pagó G. 14.000 millones en el 2009. El sitio está totalmente rapiñado y hasta hoy, es utilizado por personas extrañas que pernoctan en el lugar.

La segunda edificación abandonada es una de las torres de las oficinas del Gobierno, donde según el ministro Ramírez, necesitan US$ 6 millones solo para el mobiliario de mudanza. En el lugar abundan las malezas y heces de pájaros.

Lea más: MEC podría construir 100 aulas con lo que gasta en tres millonarios alquileres de edificios y en consultoría para reconfirmar estado de escuelas

Una mampara que se utilizaba como puerta y está en desuso en el edificio Marco Polo, que alquila el MEC.

Las oficinas ubicadas en el edificio Marco Polo tienen siempre una importante presencia de la ciudadanía, que recurren al sitio para hacer trámites que no están digitalizados o para realizar alguna denuncia en Asesoría Jurídica.

Lo
más leído
del día