Desaparecen del IPS denuncias sobre compra de cargos y planillerismo

Los documentos sobre casos de planillerismos y la venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS), tanto físicos como digitales, desaparecieron de la Unidad de Control Interno de la Previsional. En el lugar no hay cámaras de circuito cerrado para saber quién borró los archivos de la computadora. También se llevaron un bibliorato que contenía las evidencias.

Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS)Silvio Rojas
audima

El gerente de Salud del IPS, Carlos Morínigo, denunció que se borraron de una computadora de la Unidad de Control Interno de la Previsional las evidencias físicas y digitales que giran en torno a la venta de cargos en el IPS.

Los documentos borrados y robados son desde el periodo de setiembre de 2023 hasta el actual, que contienen denuncias de planillerismo y compra de cargos en el IPS, y particularmente, relacionados con las denuncias realizadas en septiembre, que ayer llevaron a la detención de la funcionaria Zulma Villalba.

Morínigo dijo que son nueve los funcionarios que tenían acceso a la oficina en cuestión y que el caso fue denunciado a la comisaría.

Morínigo contó a ABC que, además, las copias en formato físico también desaparecieron del bibliorato donde estaban guardados.

IPS, CAJA CENTRAL. NOTA CON FARMACEUTICOS Y AUTORIDADES. FOTOGRAFO SILVIO ROJAS. 06-09-2023.

Computadora tenía contraseña compartida con funcionarios

Morínigo contó que una vez se recepcionaban las denuncias, estas eran registradas y se escaneaba toda la documentación, guardándose tanto el documento físico como el digital en la computadora de la jefa de la Unidad de Control Interno. El gerente señaló que el departamento de informática trabaja ahora en la recuperación de estos archivos.

Con respecto a la existencia de cámaras en el edificio, señaló que no tienen ninguna. En cuanto a los equipos de esa unidad, manifestó que cada uno tiene su comptadora y se está verificando los pases y accesos que tienen en estas.

Aclaró que estos documentos no estaban en red con otras máquinas, y dijo que la máquina tiene una contraseña compartida con algunos de los funcionarios, atendiendo a que realizan un trabajo en equipo.

El gerente precisó, sin embargo, que existía la posibilidad de rearmar los expedientes en base a correos, además de las denuncias que ya fueron realizados a la Fiscalía y a Asesoría Jurídica.

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