Vecinos del barrio Sajonia de Asunción denunciaron la existencia de un patio baldío en lamentable estado, sobre la calle Capitán Bozzano y Lirio. Un equipo de ABC llegó hasta la zona y encontró que se trata de un terreno bastante extenso, que toma la mitad de una manzana. El mismo, además de estar en abandono y tener malezas, también cuenta con minivertederos clandestinos, repletos de desechos de todo tipo. El sitio ni siquiera tiene murallas o rejas.
Lea más: Se inicia limpieza de baldíos en San Lorenzo
Por si fuera poco, a solo unas cuadras, encontramos otro baldío y varias casas que denotan falta de limpieza. Estos ejemplos demuestran la falta de respuesta de la Municipalidad, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), ya que vecinos denuncian desde hace semanas el abandono del sitio y alegan que en la zona las familias están con dengue, sin embargo hasta ahora no han visto que el predio se limpie y se multe a los propietarios.
Por otro lado, la Municipalidad de Lambaré denunció a través de sus redes sociales la existencia de vertederos clandestinos creados por vecinos. La Comuna realizó un operativo de limpieza debido a ello en la calle Asunción y avenida Bruno Guggiari del barrio Santo Domingo de Lambaré. “Es otro punto crítico donde los propios vecinos arrojan sus basuras domiciliarias y crean un vertedero clandestino en el lugar”, explicaron.
Mades había anunciado multas
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) había advertido a las municipalidades sobre la posibilidad de ser multadas en caso de no hacer operativos de limpieza.
Lea más: Asunción tiene más de 10.000 predios baldíos, muchos en total abandono
En octubre pasado se declaró, por 150 días, “contingencia ambiental en todo el país para la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios de la República y a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental”. Fue en atención a la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ante el avance de arbovirosis (Dengue y chikungunya).
El Mades establece que las municipalidades deben identificar los sitios de vertido inapropiado basura y proceder a transportarla hasta los rellenos sanitarios, además deben gestionar adecuadamente los materiales reciclables, segregados y los residuos peligrosos, así como neumáticos en desuso.
Las comunas deberían identificar los terrenos baldíos y notificar a los propietarios.