Ante la gran cantidad de casos de dengue, el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS) aplicará el sistema de teleconsulta con pacientes que acudieron a los hospitales por cuadros febriles con sospecha de la enfermedad.
En una primera fase, serán contactados pacientes de los hospitales de Luque, Barrio Obrero, Acosta Ñu, Mariano Roque Alonso y San Pablo. Se dispuso de 14 profesionales capacitados en manejo de arbovirosis.
Lea más: Ante epidemia, lanzarán el “teledengue” para consultas telefónicas
Un paciente acudirá a una primera consulta, luego desde el Ministerio de Salud se contactará con el mismo a través de la línea 021-7290138 para hacerle un seguimiento y/o monitoreo durante siete días. Si presenta signos de alarma, será derivado a un centro para asistencia presencial.
Teledengue: ¿cómo será el sistema?
La primera llamada será después de las 48 horas de su primera consulta. Posteriormente, se le contactará de acuerdo a lo que requiera el cuadro, con un promedio de tres teleconsultas dentro de los siete días.
También se habilitará una línea de WhatsApp para enviar los análisis clínicos a fin de que el médico pueda evaluarlos.
Lea más: Dengue y covid: Salud tiene el 80% de camas ocupadas y los primeros casos de coinfección
En la primera etapa de ejecución del sistema, que arrancó hace dos días, se prevé realizar unas 600 llamadas diarias y alcanzar a unos 4.500 pacientes. Las teleconsultas se harán de 07:00 a 19:00.
Descomprimir sistema de salud pública
El director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Derlis León, señaló que buscan descomprimir el sistema de salud pública ante la gran cantidad de casos.
“Es una estrategia que busca darle seguimiento a los pacientes que han tenido una primera consulta por un cuadro febril. Buscamos que la ciudadanía se sienta contenida y evitar que vuelvan a reconsultar, derivando en hacinamiento en los hospitales”, dijo
Lea más: Dengue y covid: Salud Pública registra unos mil casos por semana de cada enfermedad
León también aclaró que ante la aparición de un signo de alarma no se debe esperar a la teleconsulta, sino acudir directamente a un centro asistencial más cercano. “Esto no reemplaza la consulta ante la aparición de un signo de alarma”, dijo.
En los últimos dos días, el sistema de salud “se amortiguó en más del 50% de los casos” gracias a las teleconsultas, según reveló.