En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, habló de la detención ayer, miércoles, de cuatro personas acusadas de ofrecer contratos y nombramientos en la previsional a cambio de dinero.
La fiscala Sandra Ledesma encabezó ayer un procedimiento de entrega vigilada de dinero a cuatro personas que exigieron a un médico odontólogo un pago de seis millones de guaraníes a cambio de un contrato en el IPS.
Lea más: IPS con stock cero de varias medicinas básicas, confirman
Una de las detenidas es la abogada Fátima Patricia Agüero, representante legal de la senadora Zenaida Delgado (ANR, Partido Colorado). También fueron detenidos el hermano de esta, José Manuel Agüero, una supuesta funcionaria del IPS llamada María Luján Aguilera y un hombre identificado como Jorge Miguel Aquino.
Brítez afirmó que recibió varias denuncias “de que se estaban vendiendo contratos y nombramientos” y uno de los denunciantes, un odontólogo, se ofreció a realizar la entrega vigilada, que fue organizada por la Fiscalía y la Dirección Jurídica del IPS.
“Esta es una cuestión que viene desde hace un buen tiempo; la gente se está empezando a animar a hablar”, dijo. “Esto es la punta del ovillo y si hay personas responsables dentro de la institución vamos a caerles con todo”, aseveró.
“Estafa” desde afuera
Sin embargo, dijo creer que “esto es una estafa, algo hecho por fuera” por parte de personas que utilizan el nombre del IPS para sacar dinero a sus víctimas sin tener una real conexión con la previsional.
Brítez señaló que, desde que asumió la presidencia del IPS, no ha firmado ningún contrato nuevo y que, por el contrario, fueron terminados los contratos de unos 600 funcionarios “porque estamos sobrecargados”.
Lea más: IPS en el Chaco: no hay proyecto de construcción un hospital para asegurados
Indicó que en los últimos cinco años ingresaron unos 11.000 funcionarios a la previsional.
El titular del IPS estimó que actualmente hay unos 13.000 funcionarios nombrados y una cantidad igual de contratados en la institución.