El presidente de la la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Cesar Vera, informó que no se tienen novedades sobre las negociaciones entorno al peaje en la hidrovía y que la comisión nacional está pendiente de una comunicación oficial de la coordinación técnica de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), que la tiene la delegación de Uruguay.
“Esperamos la comunicación oficial de la coordinación técnica del CIH para evaluar todos los informes técnicos que se habían recabado, pero fuera de eso no hay nada, pero estamos pendientes, es un statu quo”, manifestó el titular de ANNP, ante nuestra consulta.
Lea más: Hidrovía: ¿Gobierno de Milei daría solución a la problemática?
Por otra parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, indicó también que en las negociaciones sobre el peaje de la hidrovía impuesto por Argentina, sigue todo parado.
“La resolución del peaje sigue vigente, la Administración General de Puerto de Argentina sigue emitiendo las facturas y los armadores están rechazando esas facturas en la mayoría de los casos, pero tampoco se está exigiendo el cobro de las mismas por vías judiciales y por ende no existen más embargos ni interdicciones”, explicó Valdez.
Señaló que básicamente todo está bajo un “statu quo” y que desde el sector armador se espera que llegue de visita al país la canciller argentina, Diana Mondino, antes de este fin de mes, según el compromiso que asumió ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
“Esperamos que se cumpla la visita de la canciller de Argentina, quien podría traer la solución. Entendemos que del ámbito político debe venir la solución y creemos que existe buena voluntad”, expresó el titular del gremio Cafym.