En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC), explicó su decisión de suspender por tiempo indefinido la implementación del estacionamiento tarifado en tres zonas de Asunción y no descartó modificaciones al sistema como la eliminación de las tarifas nocturnas.
Este miércoles, poco más de una semana después de la entrada en vigencia del estacionamiento tarifado en el centro de Asunción y zonas de Sajonia y Villa Morra, el intendente Rodríguez anunció la suspensión temporal del servicio, a cargo del consorcio privado Parxin, debido a los inconvenientes registrados en torno a la aplicación para teléfonos del sistema, problemas de facturación y pagos y otros.
Lea más: Municipalidad debe exigir que Parxin le devuelva su plata a la gente, dice concejal
Manifestó que la semana pasada fue una de “prueba y error” durante la cual la Municipalidad hizo cuestionamientos y trasladó a Parxin las quejas de la ciudadanía y que comunicó su decisión a los representantes del consorcio ayer, luego de una reunión “de cuatro o cinco horas” de duración.
“Les decía que no podemos continuar con prueba y error, había que suspender ‘sine die’ hasta que la aplicación no esté al cien por ciento”, dijo.
“Analizar modificaciones”
Si bien opinó que tomar determinaciones más drásticas como plantear una rescisión del contrato con Parxin es “prematuro” y no debe hacerse “a las apuradas”, manifestó que la pausa por tiempo indefinido en el servicio da un margen a la Municipalidad para analizar modificaciones al servicio.
Entre esas posibles modificaciones señaló el muy cuestionado estacionamiento tarifado nocturno o durante feriados en zonas de alto movimiento recreativo nocturno de la ciudad.
Lea más: Restaurantes buscan alianza con Parxin para lograr 50% de descuento en estacionamiento tarifado
Indicó que el tarifado nocturno no formaba parte del contrato original con Parxin, sino que fue incluido con base en una ordenanza emitida por la Junta Municipal, en reacción a “múltiples quejas ciudadanas” de personas que viven cerca de bares, pubs o locales gastronómicos que denunciaban garajes tapados, vehículos estacionados en veredas y la presencia de “cuidacoches” que cobraban hasta 50.000 guaraníes por vehículo para permitir el estacionamiento en esas zonas.