Covid: hay vacunas pediátricas para iniciar esquema, afirma director del PAI

Pese a que el año pasado se perdieron cerca de 100.000 dosis de vacunas anticovid pediátricas, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) señala que todavía hay dosis suficientes para iniciar el esquema en los niños. En febrero llegarían las dosis contra el coronavirus para adultos con la nueva composición.

El PAI tuvo que desechar 96 mil dosis de vacunas anticovid pediátricas por venimiento.
audima

Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó que pese al desecho de casi 100.000 dosis pediátricas anticovid para niños de entre 6 meses y 4 años, todavía cuentan con dosis suficientes para iniciar el esquema este año, incluso para primeras y segundas dosis.

En cuanto a la tercera dosis para estos niños, el director informó a ABC que se esperan para este primer trimestre del año otras 96.000 dosis, como parte del contrato con la empresa Pfizer, con la composición actualizada de la vacuna pediátrica.

Hay dosis de vacuna bivalente contra el covid disponibles para quienes aún no la recibieron.

Vacunas para adultos estarían disponibles para febrero

En cuanto a las dosis para adultos, Cousirat dijo que en su variante para la temporada 2024, se espera su llegada para fines de este mes de enero y principios de febrero.

“Si hay población que todavía no ha recibido la dosis de la vacuna bivalente, que también protege contra la variante Omicron y todas sus mutaciones, esa persona puede hoy acudir al vacunatorio y recibir la dosis, que cuando recibamos la composición actualizada vamos a actualizar los lineamientos técnicos para actualizarle la inmunidad”, remarcó.

El director recordó que estas nuevas dosis son de la empresa Moderna y son actualizadas a diferencia de las primeras dosis que estaban hechas para las primeras cepas de la enfermedad.

Pacientes de dengue en urgencias de hospitales. Archivo.

Otras vacunas: neumococo, influenza y dengue

El director del PAI se refirió además a las vacunas contra otras enfermedades, como el caso del neumococo, señalando que es necesario recordar a la población que no es una vacuna que se refuerce cada año, sino que recibe un único refuerzo a los cinco años de la primera aplicación.

“Hoy en día estamos enfocándonos en personas que van ingresando como población objetivo para la vacuna que son los que cumplen 60 años y reforzando a los que cumplen el periodo de 5 años de refuerzo, y algunas patologías de base que van a entrar a cirugía y otros casos específicos”, añadió.

En cuanto a las vacunas contra la influenza, está prevista la llegada de más vacunas para fines del primer trimestre del año, señaló el director, al igual que el año pasado, antes del ingreso de la temporada de frío.

En cuanto a la vacuna contra el dengue, contó que la existente del laboratorio Takeda tiene un 84% de efectividad para formas graves de la enfermedad y 62% para la forma sintomática. El director manifestó al respecto que ni la empresa ni algún laboratorio mostró interés en registrarla en Paraguay. La opción que queda es que la OPS la incluya en su catálogo y podamos adquirirla por ese mecanismo, dijo.

Lo
más leído
del día