Asunción: vertederos clandestinos crecen en el Mercado de Abasto y sus adyacencias ante falta de control municipal

Pese a las promesas del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) de mejorarlo, el Mercado Central de Abasto está cada vez más a la deriva. Los vertederos clandestinos, tanto adentro del centro comercial como en sus adyacencias, han crecido de manera incontrolada. Basura de todo tipo, tanto orgánica como plásticos, cajas y demás, se acumulan cerca del espacio donde se venden alimentos.

Vergonzoso estado de las adyacencias del Mercado de Abasto, ante la falta de control de la Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR).ARCENIO ACUÑA
audima

Cientos de compradores llegan diariamente al Mercado de Abasto de Asunción, pero se encuentran con un ambiente totalmente insalubre, que contrasta con el hecho de que allí se venden comidas, frutas y verduras.

Uno de los principales problemas es el malo, o nulo, tratamiento de la basura. Existen innumerables vertederos clandestinos, donde familias enteras se rebuscan para conseguir algo de comida, mientras empresas “cómodas” aprovechan el hecho para deshacerse allí de sus residuos.

Plásticos, bolsas, cartones y otros materiales acumulados.

Incluso se pueden ver, especialmente en horas de la tarde, vehículos que llegan de otros lugares, repletos de basura, para depositarla en los contenedores que ya están rebasados.

Los comerciantes del Mercado de Abasto ya se habían sentido obligados a organizarse y realizar manifestaciones ante la insostenible situación de constantes robos, mala infraestructura y mal manejo de la basura, el año pasado.

Tras las protestas, en julio del 2023, la Municipalidad de Asunción presentó oficialmente a los nuevos 30 funcionarios para el área de seguridad y una máquina que tendría la función de “levanta contenedores” para ayudar con la limpieza, que ya era uno de principales problemas del populoso centro de compras.

Supuestamente ya no se ursarían cajas, pero hay decenas.

Sin embargo, dos meses después, los vendedores del Mercado de Abasto denunciaron que la inseguridad persistía en el sitio. Ayer, los permisionarios afirmaron que la situación continúa siendo la misma y siguen esperando que se instale un completo sistema de cámaras de seguridad y se lleve a cabo la renovación de los portales de las entradas.

Se venden frutas y verduras en medio de la basura.

En un recorrido realizado ayer por el área comercial, constatamos que el problema de la basura también empeoró en los últimos meses. Los residuos se encuentran a cada paso, muy cerca de los productos que se ofrece al público. Pero lo más preocupante es el crecimiento de los vertederos “clandestinos”, que en realidad están a la vista de todos. Están en el perímetro del Mercado y reciben las basuras de los locales habilitados por la comuna.

Según los permisionarios, no hay fiscalización y multa adecuadas, por lo que empresas, vendedores o dueños de puestos medianos, desechan sus basuras de manera irregular.

Llamamos ayer por la tarde al director del Abasto, Carlos García, a pedirle su versión sobre esta situación, pero no atendió el teléfono. Estamos abiertos a recibir su versión cuando lo considere.

Lo
más leído
del día