La Dirección de Riesgos de la Municipalidad de Asunción realizó este miércoles una limpieza del arroyo Mburicá, a la altura del Puente Pesoa. Arturo Borne, director de esa dependencia, señaló que vienen llevando a cabo esta tarea desde el año pasado y la realizan periódicamente.
Señaló que la limpieza resulta sumamente útil ante las últimas situaciones del tiempo que se presentan a nivel país incrementadas con el fenómeno El Niño, que sumado a la presencia de basura en los arroyos generan enormes raudales que ponen en riesgo a la ciudadanía.
“Específicamente es la limpieza de los cauces hídricos. Es un tema que a todos nos afecta, ahora con el fenómeno El Niño estamos teniendo varios eventos de lluvias, tormentas, entonces justamente para evitar la colmatación de los ríos, específicamente lo que estamos haciendo es el retiro de los residuos para evitar ese desborde de las aguas”, explicó el director.
Lea más: Fenómeno “El Niño”: ¿qué es y cuándo ingresaría a Paraguay?
Operativo de limpieza de arroyos continuará todo el año
El director señaló que el trabajo se realiza de manera conjunta con otras dependencias municipales y que se mantendrán durante todo el año para evitar el peligro de desgracias como consecuencia de estos fenómenos.
Además, esto se realiza luego de que el Ministerio del Ambiente notificara a a la Municipalidad de Asunción sobre la dramática situación ambiental que vive el arroyo Mburicá. Los vecinos del barrio llevan años denunciando la presencia de basuras en dicho cauce y aseguran que residentes de otros barrios e incluso carriteros son quienes llevan al arroyo sus desechos.
La situación tiene como contracara un deficiente servicio de recolección de basuras, que facilita la aparición de servicios paralelos, que no cuentan con acceso a la planta de tratamiento de los desperdicios.
Lea más: El Niño: lo que se espera de este fenómeno para 2024