Amílcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), aseguró que este Gobierno definió como “prioridad” ocupar las oficinas abandonadas en zona del Puerto de Asunción. El complejo costó alrededor de 100 millones de dólares y hoy se encuentra llena de malezas e incluso con goteras.
“Es prioridad ponerla en operación. Desde la Dirección de Proyectos Estratégicos estamos trabajando en un plan a mediano y corto plazo”, afirmó en contacto con ABC Cardinal. El representante del MOPC señaló que el monto inicial que se requiere para habitarla es de US$ 35 millones, para tecnología y obras complementarias, porque una calle cercana se inunda.
Lea más: Edificios del Gobierno en el Puerto de Asunción siguen casi totalmente abandonados
Sin embargo, indicó que decidieron dividir el plan en dos etapas y hoy van a priorizar el equipamiento, la seguridad y limpieza. “Para dejar para una siguiente etapa toda la parte de la solución de la avenida que tiene inundaciones previas al proyecto”, señaló.
Oficinas del Puerto: presupuesto no es la causa del retraso de ocupación
Guillén aseguró que el problema no son los fondos. “No es delimitante el tema presupuestario, sí la optimización del uso de estas oficinas”, argumentó y señaló que están definiendo cuáles son las primeras instituciones que se van a mudar.
Lea más: En el día de su inauguración, chorrea agua del techo de oficinas fantasmas
“Estamos reorganizando todo para finalmente ponerla en operación. El tema presupuestario no es delimitante, sino la optimización de usos cuadrados de la oficina”, recalcó el director.
Así también, indicó que antes de mudarse deben asegurarse de que todo el mantenimiento se haga a tiempo, en los ascensores -por ejemplo-, además de otras cuestiones edilicias, para evitar tener problemas luego.
Lea más: MOPC se desentiende de estacionamientos en oficinas “fantasma”