Siguen subiendo los casos positivos de dengue en las ciudades de San Antonio y Ñemby, la última semana de diciembre, se reportó 67 confirmados de 462 sospechosos en Ñemby; en San Antonio, 36 personas se contagiaron con la enfermedad.
En el hospital distrital de Ñemby se encuentran internados 10 pacientes con dengue, de los cuales ocho son pediátricos, pero todos están fuera de peligro, según comentó el director general del centro asistencial, Nilton Torres.
“Tenemos todo controlado por suerte, pero tenemos tres compañías que consideramos zonas rojas, como Cañadita, Caaguazú y Mbocayaty, porque existen muchos criaderos de mosquitos en las propias casas y también en los baldíos sucios”, expresó el galeno.
En las tres primeras semanas de diciembre la ciudad de Ñemby solo registró 45 casos positivos y para la última semana del año trepó a 67 y en las próximas horas se tendrán los datos de la primera semana de enero de este 2024.
Lea más: Joven Murió por posible dengue en Ñemby
En Central más de mil casos positivos de dengue
La última semana de diciembre se registraron un total 1.404 positivos de 7.248 sospechosos en el departamento Central. Las ciudades que registran mayor cantidad de casos confirmados son: Ita (202); Lambaré (185); San Lorenzo (171); Fernando de la Mora (147); Luque (126) y Capiatá con 99 casos positivos.
Lea más: Preocupa aumento de casos de dengue en niños en Ñemby
Baldíos abandonados y agua estancada
La proliferación de terrenos sucios y agua estancada preocupan a la ciudadanía y se exige mayor acción a las autoridades para eliminar los criaderos de mosquitos y aplicar multas a los propietarios irresponsables de predios baldíos.
En el barrio Vista Alegre de la localidad de Ñemby una mujer fue víctima de dengue y falleció, y en la zona abundan los terrenos baldíos con inmensos yuyales y además muchos aprovechan para tirar su basura en estos sitios.
Las calles 10 de Agosto e Itá Ybate son las vías con mayor cantidad de terrenos ociosos y que están cubiertos de malezas y basura. Los lugareños exigen que la municipalidad aplique multas a los dueños de estas parcelas abandonadas.
El director del hospital de Ñemby, Nilton Torres, indicó que existe poca o nula colaboración de las comunidades en cuanto a la eliminación de criaderos. “Nosotros periódicamente estamos remitiendo a la municipalidad los pedidos para las limpiezas, según los focos identificados y casos confirmados”, expresó el doctor.
Edictos en Ñemby
En la municipalidad de Ñemby indicaron que está vigente un edicto que obliga a los propietarios de terrenos ociosos a mantenerlos limpios, pero no dieron detalles de las multas que serán aplicadas a los irresponsables y tampoco informaron de alguna minga a realizar en el distrito.
Sin embargo el jefe comunal de San Antonio, Santiago Aguilera (PLRA), comentó que nadie hace caso al edicto y que las cuadrillas están trabajando en todos los barrios, y lamentó la poca colaboración de la ciudadanía.
“Tenemos el edicto vigente, pero la gente no respeta, y luego vienen a la municipalidad a cuestionar la limpieza que realiza la municipalidad y las multas que se aplican, nosotros hacemos lo que podemos, pero la gente no pone de su parte, y así es imposible esto”, expresó Aguilera.
Con relación a aguas estancadas sobre la avenida principal San Antonio el jefe comunal indicó que ya iniciaron los trabajos de limpiezas de las canaletas. Las tareas se iniciaron en la zona de Ytororó y se prolongará en toda su extensión.