Dos ciudadanos se acercaron ayer a la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), para denunciar ante la Dirección de Tránsito un supuesto sistema de coima. Fueron atendidos y derivados por diferentes funcionarios, ya que nadie quería hacerse cargo de la misma.
Finalmente en la Secretaría de la Dirección de Tránsito se logró la recepción de la nota, que supuestamente llegará a manos del director Vicente Capello. Sin embargo, insistieron en que la denuncia debe ser presentada también a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y en el Centro Semáforico, lo que ambos ciudadanos debieron hacer.
El 2 de enero pasado, en la esquina de las calles Kubitschek y Teodoro S. Mongelós, el ciudadano Fred Coutinho cruzó un semáforo que no marcaba luz roja por estar descompuesto, pero metros después ya le esperaban agentes de la PMT. Los mismos le pidieron coima para “salvarlo” de la multa, pero él no accedió y presentó denuncia.
Lea más: Brasileño denuncia que PMT de Asunción le pidió coima, este se negó y agentes huyeron
“Basta de que nosotros aceptemos este tipo de actitud de funcionarios públicos. Estos deben estar para protegernos y proteger nuestra vida, y no para sacar provecho propio. Yo invito a la población a que no entre más en esa rosca. Ya basta, tenemos que cambiar, si queremos un país de la forma que anhelamos, el cambio empieza dentro de nosotros mismos”, afirmó.
Lea más: Video: la prepotencia se apoderó de las calles de Asunción
Denunció que se trata de un caso de negligencia clara el hecho de dejar los semáforos con estos desperfectos, poniendo la vida de conductores en juego. No descartó una demanda contra el director de Tránsito. “El director tiene que saber quién es su equipo, con quién está trabajando”, criticó.
PMT: conductor se accidentó en la misma esquina ante semáforos descompuestos, un día después
Sergio Irala tuvo un accidente en la misma esquina de Asunción, pero en el carril de sentido contrario, un día después. Relató que igualmente ese semáforo está descompuesto, ya que no funciona su luz amarilla, por lo que queda en negro durante varios segundos. Este hecho confunde a los conductores, lo que finalmente derivó en un choque, que dejó a su hija, que iba de acompañante, con un fuerte golpe y de reposo.
“En cuestión de segundos después del choque, aparecen los PMT, que parecían estar esperando, y pidieron coima al otro afectado para poner el informe a su favor”, relató Irala.
Lea más: PMT: “Tenemos que mejorar” señalética tras repetidos accidentes en microcentro de Asunción
“Los llamado zorros se esconden en algún lado y cuando uno apenas cruza, se va con la excusa de que vos pasaste en luz roja”, indicó.
Intentamos conversar con el director Vicente Capello, pero en su oficina indicaron que estaba de reunión en otro departamento. Estamos abiertos a recibir su versión cuando lo considere.