La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de las Fuerzas Militares emitió una alerta oficial a sus instituciones con relación a posibles efectos que puedan ser causados por una infección de ransomware o ciberataque.
El viceministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Juan Ardissone, señaló que no se recomienda el pago por recuperación de datos a los ciberatacantes.
“No es recomendable realizar el pago que piden los atacantes para devolver la información, porque no hay seguridad de que efectivamente vayan a devolver los datos o la clave para desencriptarlos”, dijo.
Lea más: Ciberataque: Fuerzas Armadas emite alerta ante efectos de infección de ransomware
Agregó que lo ideal es recuperar los datos mediante el backup -o copia de seguridad o de reserva- para restaurar el servicio. “En estos casos lo que se está haciendo es seguir los protocolos; empezar a buscar la información por backup y empezar a restaurar cada servicio”, dijo.
Ciberataque: empresa afectada sigue protocolo, según Mitic
La empresa Tigo confirmó en un comunicado oficial emitido el sábado haber sufrido un incidente de seguridad que afecta a un segmento limitado de sus clientes corporativos.
Al respecto, Ardissone indicó: “Nosotros ya nos pusimos desde el jueves a disposición de la empresa como Mitic. Estamos acompañando en cooperación y, en principio, no están necesitando nuestra ayuda porque tienen su protocolo y lo están siguiendo”, acotó.
Lea más: Ciberseguridad en 2024: inteligencia artificial entra en escena
ABC contactó con Tigo acerca de estas declaraciones del viceministro Ardissone, pero la firma declinó pronunciarse sobre el punto.
El viceministro también pidió a la ciudadanía estar en alerta constante ante los ciberataques y no aceptar archivos desconocidos.
“Siempre estamos expuestos, esto es algo cotidiano o normal podríamos decirlo. No hay una píldora mágica para decir si esto está en un sistema informático no va a haber más ataques. Siempre existen y tenemos que estar trabajando para cerrar cualquier vulnerabilidad y protegernos”, mencionó.