Los pobladores de Arroyos y Esteros cuestionan la construcción de un vertedero en la compañia Mainumby del distrito. La situación preocupa a la ciudadanía porque la municipalidad apoya la contrucción del vertedero que está impulsado por la empresa El Farol.
Lea más: Arroyos y Esteros: denuncian que muncipalidad arroja basura en plena calle
Dicho vertedero funcionaría no solo como un depósito de la mencionada empresa, sino que también como un sitio de basuras de todo el departamento de Cordillera.
Ante esto, los habitantes de Arroyos y Esteros ya presentaron formalmente su descontento en la municipalidad, realizaron manifestaciones frente al lugar, sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta de ninguna autoridad.
Lea más: Pobladores de San Bernardino lamentan vivir entre las basuras
María Rocío Núñez explicó que el proyecto de crear un vertedero en la ciudad de Arroyos y Esteros no solo afectará al medio ambiente de la localidad, sino que también a cientos de familias que merecen vivir en un ambiente saludable.
Detalló que de acuerdo a los datos que ya averiguaron, no se cuenta con una resolución de aprobación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Lo único que saben es que se tiene el apoyo del gobernador Denis Lichi (ANR) y el propio intendente municipal, José Vera Filippi (ANR).
La denunciante resaltó que al construirse el vertedero en la zona también contaminarán el río Piribebuy, que cruza a solo unos metros del lugar. Las comunidades que serán afectadas son Mainumby y Coronillo, que ya corresponde a Tobatí.
Pobladores de Arroyos y Esteros denuncian que 200 familias estarán en peligro
La población de Arroyos y Esteros está totalmente disconforme por el proyecto de vertedero que se planea implementar en la zona.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
En este distrito viven unas 200 familias que tienen niños pequeños, y que estarán expuestos a la contaminación, más aún teniendo en cuenta la epidemia de dengue que se registra en el departamento de Cordillera.
Según los reportes de la dirección de la Tercera Región Sanitaria, Arroyos y Esteros es una de las localidades que presenta un alto índice de casos de dengue.
Por lo tanto, las consecuencias que puede generar la construcción de un vertedero en la zona son muy preocupantes y los pobladores no piensan bajar la guardia hasta que las autoridades cambien el proyecto.
“No bajaremos la guardia y seguiremos movilizándonos para que sepan las autoridades que no permitiremos que atenten contra la vida y el futuro de nuestros hijos”, puntualizó María Rocío Núñez, pobladora.
Para consultar sobre los inconvenientes suscitados llamamos al intendente de Arroyos y Esteros, José Vera Filippi, pero no atendió a las llamadas. También llamamos al gobernador Denis Lichi, y tampoco atendió las llamadas. Lo mismo ocurrió al intentar comunicarnos con la empresa El Farol. Estamos abiertos si desean referirse al caso.