Jugosas, deliciosas y variadas especie de sandías son la atracción de la feria en Paso Güembé

TRINIDAD, Itapúa. El comité de Agricultores de Paso Güembé inició la XXVIII Fiesta Nacional de la Sandía con las frutas más grandes, dulces, exuberantes y deliciosas del séptimo departamento. La actividad comenzó hoy y se extenderá hasta mañana, con diversas actividades de entretenimiento para los visitantes.

Productores de Paso Güembé ofertaron los deliciosos frutos producto de la cosecha de esta temporada en la Fiesta Nacional de la Sandía.Sergio González
audima

Esta mañana inició la 28ª edición de la Fiesta Nacional de Sandía en el local del Comité de Agricultores de Paso Güembé, en el distrito de Santísima Trinidad del departamento de Itapúa. El evento es organizado por el Comité de Productores de Paso Güembé, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Municipalidad de Trinidad.

La agenda de actividades inició con el acto oficial, celebrado en presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales. Los organizadores refieren la necesidad de apoyar a los productores que contribuyen a dinamizar la economía local y a abastecer los mercados con productos de calidad.

Las familias de la comunidad aprovecharon el evento para adquirir las afamadas sandías de Paso Güembé, reconocidas por su tamaño y delicioso sabor.

Además, durante la jornada se prevé el desarrollo de los tradicionales concursos de quien come más sandía, de tallado sobre sandía y el pesaje en busca del fruto más pesado de esta cosecha.

Las más jugosas y deliciosas

En paralelo, los miembros del comité y agricultores locales exponen los ejemplares más grandes, suculentos, dulces y deliciosos de la fruta representativa del distrito itapuense. La sandía de Paso Güembé es tradicionalmente conocida como la más jugosa y deliciosa del mercado local.

Los productores locales, en busca de innovar, probaron semillas traídas de Japón, de una especie de sandía con la pulpa de color amarillo. La fruta es más pequeña pero tiene un sabor más dulce que la tradicional, según refiere el agricultor local David Bloch.

Productores de Trinidad implementan semillas de sandía amarilla, provenientes de Japón que son un éxito de esta cosecha.

No faltaron tampoco las frutas con el más intenso color rojo en su interior, que es un indicador de la excelente calidad y apetecible sabor, característico de la refrescante fruta, codiciada en verano para aplacar el intenso calor.

Apoyo a los productores

Los miembros del comité expresaron a las autoridades presentes, la necesidad de recibir mayor apoyo técnico y tecnológico para poder garantizar las producciones y la competitividad en los mercados. Refieren que este año la producción se vio afectada por el clima de abundantes lluvias.

El exceso de humedad provocó que las raíces de la sandía crezcan en horizontal, lo que conlleva a que la fruta no se desarrolle de buena manera. Esta situación también demandó mayor esfuerzo y trabajo para los productores que tras cada lluvia debían pulverizar la plantación para evitar la propagación de hongos y otras enfermedades de la planta.

Solicitaron además que los caminos de todo tiempo lleguen hasta la zona de Paso Güembé, ubicada a 45 km de Encarnación y a pocos 6,5 km del microcentro de Trinidad. Sostiene que la Ruta 14 que une Cambyretá con Nueva Alborada, debe terminar su trayecto por la zona y conectar con ruta PY06 en Trinidad, para que sus productos tengan una mejor salida al mercado Encarnaceno principalmente.

Los agricultores de Paso Güembé distribuyen su producción principalmente en las ferias de Encarnación y Capitán Miranda.

Festejo Tradicional

La Fiesta Nacional de la Sandía se realiza desde 1991 en la comunidad de Paso Guembé. Luego de dos años de suspensión por la pandemia del covid-19 el año pasado se realizó la 27ª edición.

Sandías rojas y amarillas de la mejor calidad se encontraban ofertadas por los agricultores de Paso Güembé en la Fiesta Nacional.

Los organizadores afirmaron que la venta y la calidad del producto han mejorado, pero advierten que es necesario el apoyo técnico para “revivir los suelos”, a lo que atribuyen el “secreto de la calidad y el sabor”.

El comité organizador de productores de la sandía está conformado por 180 socios activos. Funciona desde el año 1978 en la comunidad.

Lo
más leído
del día