Areguá: vertedero clandestino en pleno barrio pone en riesgo la salud de pobladores

En el barrio Tajy Poty de Areguá están hartos del mal olor y la insalubridad que genera un vertedero clandestino, pese a ser una situación ya denunciada a las autoridades pertinentes. También claman por el mejoramiento y construcción de caminos accesibles, mientras que pobladores antiguos mencionan que los políticos solo se acuerdan de ellos en épocas de elecciones.

Vertedero de basuraLourdes Benítez Sosa
audima

Los vecinos del barrio Tajy Poty de Areguá viven una situación de insalubridad ante la falta de limpieza de los patios baldíos.

Alrededor de 200 metros de basura de todo tipo colman el área verde ubicado entre casas y chacras, mientras que niños y niñas constantemente están expuestos a los malos olores y las moscas que inundan los alrededores donde funciona el vertedero, según denuncian los vecinos.

En los terrenos baldíos se acumula basura de todo tipo

Los pobladores denunciaron ante la Sub Comisaría Nº 16 Santa Rosa de Lima la constante llegada de vehículos que arrojan bolsas de basura en cualquier momento del día, contribuyendo al aumento del vertedero.

Además, una declinación de terreno en el costado del área se convierte en guarida de “chespis” y esto aumenta aún más las preocupaciones de los vecinos de la zona.

En un declive del terreno que lleva a una especie de cantera funcionan como vertedero clandestino

Un hecho preocupante para los pobladores es que en esta época de proliferación de mosquito del dengue, este vertedero afecte la salud de los habitantes del barrio.

“Vienen a tirar a cualquier hora, motocarros, camioncitos tiran bolsas y bolsas de basura al lado de mi casa”, expresó un poblador que habita hace un año en la zona y dice que desde que se mudó con su familia ese vertedero existía y hasta ahora sigue en aumento.

“Ya hay niños con dengue y hasta ellos se quejan del mal olor”, expresa otro vecino.

Calles en mal estado

Elva Fernández vive hace 25 años en el barrio y cuenta que nunca hubo calles en buen estado, hasta que todo está cada vez peor.

“Cuando llueve el agua entra en las casas porque todo es arena, siempre fue así. Los políticos vienen cada vez que necesitan de nuestros votos pero después se olvidan de nosotros”, manifiesta.

Pareciera un sendero en medio de la nada pero este "camino es el único acceso a las casas de los pobladores.

Antes de llegar a Tajy Poty, el asentamiento San Francisco de Asís también enfrenta problemas similares debido a la falta de caminos en buen estado.

Parte del trayecto está compuesto de arena, zanjas y basuras quemadas, ya que los recolectores no ingresan debido al mal estado del tramo.

“Los recolectores no entran hasta acá porque dicen que el camino es muy feo, entonces la gente quema su basura”, menciona Alciria González, pobladora del asentamiento.

El vertedero también es utilizado por adictos al chespi que aprovechan el lugar para buscar refugio en las drogas.

La Municipalidad de Areguá cuenta solo con un número general para llamadas y las denuncias deben registrarse en la oficina de Medio Ambiente.

Sin embargo, los vecinos expresan su frustración, alegando que nunca atienden el teléfono.

Además, se señala que un funcionario municipal, residente en la zona se dedica únicamente a mejorar el camino que conduce a su casa.

Según la planilla de funcionarios municipales de Areguá de agosto de 2023, este funcionario tiene el cargo de “Maquinista” y gana G. 1.800.000.

Lo
más leído
del día