Tomógrafo del Incan está averiado y pacientes piden urgente solución

Integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares contaron con indignación que el tomógrafo del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) está sin funcionar. Recordaron que necesitan este equipamiento, pues de los estudios de diagnóstico son en muchos casos urgentes y hacen la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes.

Incan fue el que comunicó a todos los demás servicios y a la población en general que los agendamientos para tomografías quedan suspendidos “hasta nuevo aviso”.Lucia González
audima

Integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) contaron con indignación que desde el Incan les informaron que el tomógrafo no funciona. Esto les preocupa bastante a los pacientes, pues al tener esta patología, los estudios con este equipamiento son urgentes y, en muchos casos, hacen la diferencia entre la vida y la muerte de un enfermo.

Por su parte, desde el Incan se limitaron a pedir “comprensión y solidaridad”, hasta que la máquina se repare.

Lea: Incan firmó acuerdo para brindar estudios de PET Scan gratuitos

Tomografías suspendidas “hasta nuevo aviso”

El Departamento de Imágenes del Incan fue el que comunicó a todos los demás servicios y a la población en general que los agendamientos para tomografías quedan suspendidos “hasta nuevo aviso”. En cuanto a qué le sucedió al equipo, dicen que simplemente “se encuentra con desperfectos”.

“Muy mal el inicio del 2024. Mientras se despilfarra el dinero, solo contamos con un tomógrafo para cientos de pacientes. ¿Cuándo nos tocará estar mejor ?”, manifestaron desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares.

Juana Moreno, de la Apacfa, explicó que en el Incan hay dos tomógrafos, uno se utilizar para los estudios en general a pacientes ambulatorios e internadas, y otro que es para el área de radioterapia.

Más info: Incan: de tres equipos de radioterapia, solo uno funciona, denuncian pacientes

Repuesto se debe traer del exterior

El tomógrafo general es el que está averiado, se le debe cambiar un repuesto, y la empresa que había vendido el equipo tiene que mandar traer ese repuesto del exterior.

Una vez que llegue el equipo recién se podrá hacer la reparación. “Generalmente eso lleva un plazo de dos a tres semanas”, opinó Moreno

Son numerosos los pacientes agendados que ahora no están pudiendo acceder a este importante estudio desde el 2 de enero del año 2022.

Juana Moreno, de la Apacfa, agregó finalmente que lo que el director médico Gustavo Campos les aseguró, es que en los casos de urgencia, los internados que requieran de este importante estudio, se lo realizarán con el tomógrafo destinado al área de radioterapia.

Lo
más leído
del día