Desde este mes, la ANDE emitirá facturas en formato electrónico pero seguirá también imprimiendo y entregando en papel y esta medida también estaría replicándose en la facturación electrónica en general, según anunció hoy el director de la DNIT, Óscar Orué.
Según explicó el funcionario, la implementación de la facturación electrónica a nivel país se dará de forma gradual y recién en diciembre del 2025 se estima que el proyecto esté culminado.
“Para el interior del país estamos otorgando una extensión de tiempo para que se vaya agregando y ajustando todo; la finalización del proyecto es diciembre del 2025 y esto se viene haciendo desde el 2019″, argumentó.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
También apuntó que lo positivo de este proyecto es que la gente “se va a olvidar del papel que se borra o desaparece” con el avance de la facturas digitales y empezando con esto principalmente en Asunción y el departamento Central.
Lea más: Tributación no descarta aplazar facturación digital, ante preocupación de imprentas
Facturación electrónica: “No hay que desesperarse”
El director Óscar Orué también aseguró que se realizarán excepciones en el marco de las facturas electrónicas si llega a ser necesario y ante esto dijo que “no hay que desesperarse”.
De igual manera dijo que aún puede faltar conocimiento sobre cómo funciona el sistema y también apuntó a una “falta de costumbre” en referencia a la documentación electrónica que según él, no hace falta imprimir porque toda la documentación necesaria ya se encuentra en ese documento digital.
“Probablemente hubo problemas de lentitud y hay días en los que se tarda más en sincronizar; el sistema de facturación es asincrónico y para octubre del 2024 se prevén muchas empresas con la implementación de la factura electrónica”, concluyó en comunicación con ABC AM 730.
Lea más: DNIT ya recibió más de 500 millones de documentos tributarios electrónicos