En la etapa final de juicio por el caso Formosa, la fiscala Lorena Ledesma solicitó al Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Dina Marchuk e integrado por Gloria Hermosa y Víctor Alfieri, la aplicación 15 años de cárcel para Adriano González Alarcón y Corazón Silva Mautto, acusados por introducción de sustancias y remisión al exterior de drogas, así como por lavado de dinero en asociación criminal por la Ley N° 1340/88.
La fiscala también pidió penas de 7 años para Víctor David Cohene Martínez, Porfirio Salvador Molinas Villalba, Lorenzo Ramón Ramírez Medina, Ruperto Aquino Ferreira, Bernardo Mendoza Duarte, Adriano Ricardi Cristaldo, Alcides Elvio Dávalos Roa, Christian Miguel Colmán Vergara, Isidro Aguilar Ramos, Andrés Crispín Dallas Insaurralde, Zacarías Gill Cáceres, acusados por asociación criminal por la Ley N° 1340/88. Uno de los acusados, Mario Benítez Ruíz, se encuentra en rebeldía y orden de captura.
Lea más: Caso Formosa: juicio a presuntos narcos prosigue mañana
Durante la presentación de su alegato final la representante del Ministerio Público ratificó su acusación, así como la conducta desplegada por cada uno de los acusados como presuntos miembros de una red criminal que entre los años 2017 y 2018 se dedicaba al tráfico de marihuana al territorio argentino, vía fluvial y terrestre. Los acusados participaron por medios telemáticos del juicio y sus defensas, en forma presencial dieron sus alegatos también.
El juicio oral y público continúa hoy a partir de las 8:30 y está previsto que el Tribunal de Sentencia dé a conocer su veredicto.
Lea más: Desarticulan red de tráfico que enviaba droga a Argentina
Funciones dentro de la estructura criminal, según Fiscalía
De acuerdo con la acusación fiscal, el enjuiciado Corazón Silva Mautto fungía de líder de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas. En ese carácter, financiaba las operaciones terrestres y coordinaba la posterior comercialización de sustancias a través de otros colaboradores, para lo que se comunicaba con gente del lado argentino y del lado paraguayo.
El otro presunto cabecilla, Adriano González Alarcón, es considerado como el principal coordinador del grupo, pues se encargaba de facilitar los contactos con personas que aportaban la logística, ya que contaba con una amplia red de contactos dentro del ámbito criminal, también se encargaba de contactar con los posibles compradores de Argentina, lo que motivó la cooperación y dio pie al caso “Formosa”.
Lea más: Frustran tráfico de marihuana a Argentina
En cuanto al otro enjuiciado, Andrés Crispín Dallas Insaurralde, señalado como miembro de la organización investigada, se obtuvo el dato de que contactó con Corazón Silva para coordinar el envío de 634 kilos de marihuana. También está sindicado de ser el nexo con el chofer que transportó la sustancia, Zacarías Gill Cáceres, quien fungió de custodio en el transporte de la hierba en un automóvil Mercedes Benz. Este último a su vez contrató a Isidro Aguilar Ramos para el traslado de la sustancia.
Por otra parte, Víctor David Cohene Martínez también fue contratado como chofer por Corazón Silva Matto a fin de trasladar 286 kilos de marihuana hasta la frontera con Argentina. Mientras que Porfirio Salvador Molinas Villalba coordinó con Corazón Silva Mautto y Víctor Cohene para el envío y custodia de la carga de hierba.
Lea más: En Argentina cae marihuana paraguaya
Contrataron varios choferes para sacar la droga de Paraguay
La Fiscalía, mediante las pesquisas realizadas, sindica como principal encargado del acopio de la marihuana a Lorenzo Ramón Ramírez Medina, así como de trasladar y financiar una carga de 1.389 kilos de marihuana, para cuya remisión había contactado con Adriano Ricardi Cristaldo, Ruperto Aquino Ferreira y Bernardo Mendoza Duarte.
La Fiscalía considera a Adriano Cristaldo como coordinador de Lorenzo Ramón Ramírez Medina, además de coordinar labores con Mario Benítez Ruiz, a fin de pedirle a este último que colabore con su camioneta al grupo. De hecho, Mario Benítez, como colaborador de la estructura, proveyó de su rodado Mitsubishi Tritón para custodiar el camión que llevaba la droga y que estuvo al mando de Alcides Elvio Dávalos Roa.
En cuanto a Ruperto Aquino Ferreira, fue contratado como chofer del camión que llevaba los 1.389 kilos de marihuana que tenía como destino final la República Argentina. Aquino a su vez tuvo como copiloto a Bernardo Mendoza, en el habitáculo del camión. Y por último, Christian Miguel Colmán Vergara fue contratado como fletero para transportar 417 kilos de marihuana dentro del territorio paraguayo hasta la frontera con la Argentina.
La pesquisa fue realizada por agentes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de Antinarcóticos de la Policía y agentes de la Senad, miembros de las Fuerzas Especiales, Oficiales de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos de la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Gendarmería Nacional Argentina Centro de Reunión de Información de Formosa (CRIFOR) y la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI).