El doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), habló ayer del preocupante incremento de casos de dengue, especialmente en menores de edad. Asimismo, refirió que durante la última semana se registró un “aumento exagerado” de casos de covid-19, ya que de 200 positivos por semana, la cifra subió a 1.000 casos.
Lea más: Dengue: el 30% de muertes corresponde a niños menores de 10 años
En relación al dengue, doctor Ortellado explicó que el arbovirosis tiene tres manifestaciones “gravísimas”: shock, hemorragia o falla de órganos. Asimismo, refirió que el grupo etario más afectado es la población infantil, principalmente menores de 10 años.
El médico lamentó además, que el 30% de los fallecidos a causa del dengue, son niños y adolescentes.
El viceministro detalló que el 78% de los casos corresponden a Central, Asunción, Paraguarí, Caaguazú e Itapúa. No obstante, puntualizó que se está registrando un aumento de notificaciones en Alto Paraná y Ñeembucú.
Suman 35 fallecidos por dengue
En Central, los distritos más afectados son Luque, San Lorenzo, Itá, Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá. En Asunción, la mayor proporción de casos se da en los barrios Santísima Trinidad, Obrero, Sajonia, San Vicente, San Pablo, Tablada Nueva y Bella Vista.
Lea también: Dengue: casos se disparan y hay 3.485 nuevos contagios, alerta Salud Pública
A la fecha, suman 35 fallecidos a causa del dengue, 34 muertes en 2023 y un deceso el primer día de este año. “El aumento de casos es importante, pero no hay hospitales colapsados”, afirmó el médico.
Alerta epidemiológico por covid-19
El viceministro de Salud resaltó también la preocupación que existe por el incremento exponencial de casos de coronavirus. “De 200 casos por semana, pasamos a 1.000 casos. Hay preocupación porque existe un aumento exagerado”, afirmó.
El médico mencionó que a fin de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control y las acciones de atención oportuna y de manejo clínico, el Ministerio de Salud emitió el fin de semana una alerta epidemiológica por el incremento del SARS-CoV-2 y enfermedades tipo influenza.
“Es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes y complicaciones de neumonía en adultos (...) A esta situación se suma al escenario epidemiológico actual en la cual nos encontramos: periodo epidémico para el dengue con alta transmisión viral en todo el país y cuya alerta epidemiológica sigue vigente”, refiere el documento emitido por Salud Pública.
Lea más: Covid-19: sigue alerta epidemiológica e insisten con cuidados preventivos
Ortellado pidió extremar cuidados, tanto contra el dengue como para evitar casos de covid-19 y, así evitar saturar los servicios y establecimientos de salud.
Niña de 6 años, es primera víctima fatal por dengue en 2024
Una niña de apenas 6 años, es la primera víctima fatal del 2024 a causa del dengue. La menor, falleció en el Hospital Regional de Caacupé, 48 horas después de mostrar los primeros síntomas.
“Estamos ante el caso de una fallecida, de una niña de 6 años. A pesar de todas las medidas intensivas que se tomaron, falleció”, lamentó el director de la III Región Sanitaria de Cordillera, doctor Óscar Franco.
El médico refirió que la niña, ingresó el lunes 1 de enero por la mañana, con un cuadro grave de la enfermedad. Puntualizó que llegó en estado delicado, con fiebre sostenida desde hacía dos días y dolores abdominales de más de 24 horas.
“Ante el solo hecho de presentarse fiebre ya tenemos que consultar, sobre todo en una época epidemiológica”, resaltó el doctor.
Lea también: Adolescente de 15 años fallece por dengue grave en Ciudad del Este
El director de la Región Sanitaria sostuvo que actualmente el departamento está en “alerta” por el importante aumento de casos registrados durante las últimas semanas. Reportó que en Cordillera se están registrando unos 700 casos sospechosos, de los que al menos 100 ya fueron confirmados.
El médico solicitó a la ciudadanía seguir eliminando los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Adolescente de 15 años, última víctima del 2023
Un adolescente de 15 años, quien falleció por complicaciones de dengue grave en el Hospital Regional de Ciudad del Este, es la última víctima fatal del 2023, año en que se registraron 34 defunciones a causa de la enfermedad, según los registros de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
“El día 30 (de diciembre) ingresa a nuestra urgencia ya con un shock por dengue, mal estado general, se procede a su intubación y posteriormente se remite a cuidados intensivos. Refieren los familiares que tuvo seis días de evolución, acompañado de dolores articulares y al tercer día se presentan dolores abdominales que son signos de alarma del dengue”, explicó el doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este.
El joven, que inicialmente fue atendido en un sanatorio privado y dio positivo a un examen de antígeno, falleció en la madrugada del 31 de diciembre.