Ante el incremento de casos de feminicidios y violencia familiar, ambas instituciones decidieron unir fuerzas para reactivar la “Casa de abrigo Mercedes Sandoval”.
En la sede de la gobernación del departamento central, se reunieron la ministra de la Mujer, Cinthia Figueredo, la secretaria departamental de Equidad y Género, Laura Moreira, la directora de la Mujer, María Elena Benítez, Silvia Blasco, viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, y Marcia Rojas, concejal departamental.
La ministra profundizó en las necesidades existentes para revitalizar el centro, con miras a mejorar el servicio en el centro de acogida. Enfatizó la necesidad de coordinar esfuerzos e involucrar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia.
“Con el gobernador vamos a poner a punto el centro de acogida Mercedes Sandoval, pero como estructura edilicia necesita mantenimiento, de manera que estas mujeres encuentren un espacio armonioso, donde puedan recibir contención psicológica en un entorno físico agradable y se sientan realmente en su casa”, manifestó Cinthia Figueredo.
La ministra subrayó la importancia del compromiso de todas las instituciones y de la sociedad civil ante el “flagelo que acecha diariamente”, refiriéndose a la violencia hacia la mujer.
El año 2023 cerró con 45 feminicidios, 88 huérfanos y 43 intentos de feminicidios, junto con una alta tasa de denuncias de violencia hacia la mujer. El 2024 comenzó con el primer caso de feminicidio registrado en Villa Eliza el primer día del año.
Lea más: Feminicidio en Villa Elisa: vecinos filmaron maltratos y relatan múltiples hechos de violencia
Las instituciones involucradas en esta articulación incluyen principalmente las secretarías de la mujer de los 19 municipios del departamento Central y el acercamiento de la información sobre temas de violencia a las comisiones vecinales.
Por su parte, Estigarribia expresó sus expectativas ante un proyecto de tal envergadura, teniendo en cuenta su urgencia. “Hoy lo que estamos tratando de hacer es darle un lugar de comodidad y de seguridad a esa mujer que está siendo violentada”, expresó el gobernador.
Lea más: Año Nuevo: 32 muertes, entre ahogamientos, suicidios y el primer feminicidio del año
La Casa de Abrigo Mercedes Sandoval fue habilitada en el 2010 y es el primer albergue para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar impulsado por el Estado.
Tiene capacidad para 50 personas con asistencia integral que incluye alojamiento temporal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos, seguridad personal, apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres hasta la edad de 12 años e introducción a programas de generación de ingresos que les posibiliten alcanzar independencia económica para sí mismas, para sus hijas e hijos.