Caso Mario Vega: fiscal apelará la absolución del expresidente del Indert

Un Tribunal de Sentencia determinó hoy absolver al expresidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Mario Vega en una causa que afrontaba por presunta lesión de confianza y otros hechos punibles. En respuesta, desde el Ministerio Público adelantan que estarían apelando la decisión de las juezas.

Mario Vega, expresidente del Indert. Pedro Gonzalez
audima

Las juezas Yolanda Morel, Claudia Criscioni y Elsa García determinaron absolver a Mario Vega, extitular del Indert, quien estaba siendo investigado por la presunta comisión de lesión de confianza, estafa, cohecho pasivo agravado, cobro indebido de honorarios y asociación criminal.

En representación del Ministerio Público, el fiscal Luis Said había solicitado y recientemente se ratificó en su pedido de condena de 9 años y 6 meses de cárcel para el exfuncionario.

Al respecto, el investigador sostuvo que la Fiscalía “tiene una teoría del caso desde el inicio” que hasta ahora sigue siendo sostenida en referencia a la lesión de confianza y también la comisión de cohecho pasivo agravado de otros acusados.

El expresidente del Indert tiene un alto grado de participación; nosotros entendemos y respetamos, es uno de los tribunales más importantes de la República”, detalló en comunicación con ABC AM 730.

Caso Mario Vega: fiscal adelanta apelación

Asimismo, Said aseguró que desde el Ministerio Público “hicimos nuestro trabajo” y mantiene su pedido de condena por la “diversidad de hechos y conductas concatenadas”.

Las juezas Claudia Criscioni (izq.), Yolanda Morel y Elsa García, integrantes del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos.

Finalmente, confirmó que dentro del plazo correspondiente solicitarán al juzgado una revisión de la absolución, es decir, apelaría la decisión de las juezas.

Por otra parte, el Tribunal de Sentencia también absolvió a José Luis Clerch y Patricia Báez, exfuncionario del Indert y una directiva de la Fundación Cerro Lambaré (Fucela), respectivamente.

De igual manera, Diego de los Ríos fue condenado por el hecho punible de cohecho pasivo (coima) a 2 años de pena privativa de libertad con suspensión a prueba de la ejecución de la pena y a Pedro Benítez, quien ejercía la representación de la Fucela, el Tribunal condenó por la comisión de soborno agravado también a dos años de pena.

Lo
más leído
del día