Desde hoy se paga estacionamiento tarifado en tres zonas de Asunción: todo lo que hay que saber

Desde hoy, primer día laboral de 2024, los ciudadanos deben pagar por estacionar en las calles de tres zonas de Asunción. El sistema, implementado por la municipalidad a través de la concesionaria, Parxin, tiene muchos cuestionamientos, empezando por el alto costo y la falta de otras opciones para la población, ante el pésimo servicio de transporte público.

A través de Parxin, la Municipalidad de Asunción implementa desde hoy el estacionamiento tarifado en tres zonas de la capital.SILVIO ROJAS
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¿Cuáles son los puntos físicos de pago por estacionamiento que habrá en las zonas tarifadas? ¿Cómo y dónde se registrarán las personas con discapacidad, para quienes aparcar deberá seguir siendo gratuito según ordenanza? ¿Y los frentistas? ¿Cómo se controlará que los usuarios no acaben pagando, por encima de la tarifa, para que se les “cuide” el coche? Son algunas de las preguntas que siguen en la nebulosa sobre el estacionamiento tarifado que hoy comienza a regir en Asunción.

La empresa Parxin y la Policía Municipal de Tránsito anuncian una demostración en la cual también responderán preguntas, para hoy, a las 07:00, sobre las calles Washington y José Berges, barrio Las Mercedes.

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A través de la concesionaria, el consorcio Parxin, la municipalidad, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), cobra desde esta mañana por estacionar en las calles de tres zonas de la capital: Sajonia, incluyendo el Palacio de Justicia; Centro, incluido el Mercado 4 y parte del barrio Las Mercedes; y Villa Morra y parte de Carmelitas. Son 9.675 boxes y un contrato por 15 años.

Ordenadores de tránsito prueban aplicación para estacionamiento tarifado.

Poco más de 100 cuidacoches fueron contratados por Parxin y pasan a ser “ordenadores” en las zonas tarifadas. Quienes no aceptaron el trato, que incluye salario mínimo e IPS, supuestamente salieron de las áreas concesionadas y seguirán siendo cuidacoches en otros puntos de Asunción.

Estacionamiento tarifado costará por mes el 20% del salario mínimo

La tarifa es de G. 4.500 por hora para vehículos y G. 2.100 para motos. Quienes tienen habilitación de Asunción, pagarán la mitad y a partir de la tercera hora. Se abonará a través de las aplicaciones PARXin Autos y PARXin Motos, que el usuario deberá bajar a su celular. También se podrá pagar en puntos físicos que aún no fueron informados.

Parxin ofrece paquetes mensuales. Los usuarios con patente de Asunción pagarán G. 270.000 por automóvil y G. 126.000 por motocicleta. Quienes tengan patente de otros municipios abonarán G. 500.000 si usan vehículos y G. 126.000 por motos.

Un cálculo rápido con base en el salario mínimo -G. 2.680.373- indica que los usuarios con patente de Asunción utilizarán entre 5% y 10% de su sueldo mensual para pagar estacionamiento. Los que no son de Capital, gastarán casi el 20% de su salario bruto.

Estacionamiento tarifado con muchos cuestionamientos

El alto costo de este sistema es uno de los principales cuestionamientos de la ciudadanía. Como opción muchos intentaron en diciembre ir a trabajar en ómnibus, pero los buses no paran, están repletos, no abastecen. “Tardé tres horas en llegar de Luque hasta el centro de Asunción”, señaló una usuaria, que analiza pagar un estacionamiento privado, más barato, para seguir usando el auto.

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Que se suspenda la implementación del sistema hasta que aumente la calidad del transporte público fue, por ello, el planteamiento de 9.000 asuncenos, que entregaron el petitorio al intendente y los concejales. Las autoridades desoyeron el reclamo ciudadano.

No está claro quién lidera consorcio Parxin

El llamado a licitación internacional para la concesión del sistema de estacionamiento tarifado lo inició el intendente Arnaldo Samaniego (ANR). En diciembre de 2015, Omar Pico (ANR), firmó la adjudicación al consorcio Parxin.

La aplicación de Parxin debe habilitarse en el celular para pagar por estacionar en tres zonas de Asunción.

Ya entonces había dudas respecto a las empresas integrantes del grupo y quién lo lideraba. Pico firmó la adjudicación a un consorcio integrado por Onix, Geolatina y Parx Ltd, mientras la aprobación de la Junta Municipal, en mayo de 2016, fue para el grupo empresarial de Onix y Geolatina, sin mencionar a Parx.

Ese mismo año, Mario Ferreiro firmó contrato con Parxin, pero en 2017, la Contraloría General de la República (CGR) recomendó rescindirlo porque el consorcio presentó la póliza de seguros a destiempo.

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Se inició la rescisión, pero la comuna perdió el laudo arbitral y en 2022 se informó al actual intendente, Óscar Rodríguez (ANR) que debía implementar el sistema o pagar unos US$ 15 millones de multa e intereses.

En 2023 aparecieron documentos que sembraron más dudas sobre quién lidera el consorcio y si cumple o no las exigencias del PBC (Pliego de Bases y Condiciones) y la Ley de Concesiones. Geolatina, sin experiencia, hoy tiene el 60% de las acciones.

El sistema de transporte público es malo y no abastece. Es uno de los principales cuestionamientos de la ciudadanía ante la implementación del estacionamiento tarifado.

Rodríguez recurrió a la CGR, que dictaminó que no está claro cuál es la líder. Pero incluso cuando no se supo responder quién lidera Parxin, y pese a cuestionamientos ciudadanos, los concejales y Rodríguez dispusieron la implementación del estacionamiento tarifado.

Zonas y horarios del estacionamiento tarifado en Asunción

Horario Diurno:

Lunes a viernes: 07:00 a 18:00

Feriados y fines de semana no se tarifan.

- Zona 1: Sajonia, incluido el Palacio de Justicia y sus alrededores.

- Zona 2: Centro, incluido el Mercado 4 y parte del barrio Las Mercedes

- Zona 3: Villa Morra y parte de Carmelitas

Horario Nocturno:

Jueves a sábado: 20:00 a 02:00

Domingo: 20:00 a media noche

Feriados: Se cobrará en los feriados que caigan de jueves a domingo.

Zonas Nocturnas:

Centro: Gral. Santos, Tte. Ruiz, Avda. Perú, España y cierra en Gral. Santos.

Villa Morra: Lillo, Gonzalo Bulnes, Avda. España, Rómulo Feliciángeli, Agustín Barrios, San Rafael, Dr. Morra, y termina en Lillo.

Costos del estacionamiento tarifado

Con habilitación y patente de rodado de Asunción al día, se abonará:

AUTOMÓVILES

- Tarifa mensual: G. 270.000. Incluye estacionamiento ilimitado en todas las zonas y en todos los horarios.

- Tarifa por hora: G. 2.250 desde la tercera hora. Las 2 primeras horas son libres.

MOTOS

- Tarifa mensual: G. 126.000. Incluye estacionamiento ilimitado en todas las zonas y en todos los horarios.

- Tarifa por hora: G. 1.050 desde la tercera hora. Las 2 primeras horas son libres.

*Sin habilitación y patente de rodado de Asunción, se abonará:

AUTOMÓVILES

- Tarifa mensual: G. 500.000. Incluye estacionamiento ilimitado en todas las zonas y en todos los horarios.

-Tarifa por hora: G. 4.500

MOTOS

- Tarifa mensual: 126.000. Incluye estacionamiento ilimitado en todas las zonas y en todos los horarios.

- Tarifa por hora: G. 2.100

Infracciones a ser aplicadas durante el control del estacionamiento tarifado

- Mal uso del módulo/box.

- Estacionamiento en lugar no permitido.

- No pagar la tarifa o exceso de tiempo de lo abonado.

- Otras infracciones relacionadas a estacionamiento.

Pagos por el estacionamiento tarifado:

- Por aplicación de Parxin: PARXin Autos y PARXin Motos, desde el celular.

- Puntos físicos de pago

- QR

Otros datos relevantes:

- El sistema entra en vigencia este martes, 2 de enero de 2024, por 15 años.

- Son 9.675 boxes incluida la zona del Palacete Municipal, donde no se cobrará aún.

- Las infracciones serán cobradas por la Municipalidad de Asunción, pero también por Parxin.

- Las proyecciones de ingresos son de G. 21.000 millones para la Municipalidad de Asunción por año, sin tener en cuenta las multas.

- Parxin en total recaudará más de G. 40.000 millones al año solo en estacionamientos.

- La Municipalidad de Asunción percibirá el 35% de los ingresos por estacionamiento controlado y tarifado, el 60% de las multas por infracción y el 60% por el servicio de grúa y aplicación de cepo.

- Parxin percibirá el 65% por estacionamiento tarifado, el 40% de multas por infracción y el 40% por el servicio de grúa y aplicación de cepo.

- Los ingresos de la Municipalidad serán destinados un 40% a programas de mejoramiento del tránsito y transporte público municipal y el 60% al Fondo para pavimentación, desagüe pluvial y otras obras viales.

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